2022 JUNIO: Creta, Peloponeso, Malta, Sicilia y llegamos a Cedeña !

2022-06-27

Zarpamos de Santorini en dirección a Creta, ¿hacia dónde vamos a dirigir nuestra proa, Plaka (al Este), Heraklion (al centro) o Chania (al Oeste)?

Las condiciones meteorologicas nos orientan hacia Chania.

Saldremos de nuestro fondeadero por la mañana alrededor de las 10 am, con un viento que varía de 10 a 20 nudos del Noroeste. MR se desliza bien. Tenemos más de 80 Mn para recorrer durante el día. Alejándose de Santorini, el viento se estabiliza.
Llegamos por la noche a las 23:00 a la bahía de Marathi en Creta. Temprano a la mañana, esta idílica bahía se revela al borde de una cantera de piedra activa y no lejos de un aeropuerto militar. Es una pena porque el resto es muy agradable.

Bahia de @Marathi

Creta es una isla de más de 250 km de largo y 55 km de ancho y 637.000 habitantes. Habrá que volver a visitarlo.

Terminado el desayuno, salimos para el pueblo de Chania (control de las plaquetas de Richard obliga). Pasamos tres días en el puerto, el oleaje afuera hace que los fondeaderos cercanos sean muy incómodos.

El casco antiguo es hermoso para caminar cada rincón, pero también muy turístico. Amarramos MR en el pequeño puerto veneciano, en torno al cual se organiza la vida de la ciudad. También descubrimos un mercado de frutas y verduras, carnes, pescados y quesos locales.

Alquilamos un coche para visitar Rethymon, un bonito pueblo costero a medio camino entre Heraklion y Chania. Caminamos por sus callejones y descubrimos sus casas, restaurantes y sus balcones con miradores y estas buganvillas en flor.

Luego fuimos hacia la bahía de Balos, por lo que se ve desde tierra, nos gustó tanto que volvimos allí a fondear y pasar dos noches tranquilas, por la mañana y por la tarde, porque a partir de las 11 de la mañana los turistas acuden por tierra, barco, ferry, pero a las 5 de la tarde todo vuelve a ser paz.

Este fondeadero es un verdadero pequeño paraíso.

El martes por la mañana nos dirigimos al sur del Peloponeso, que pasamos un poco rápido viniendo de Corfú en el mes de abril. Nuestro rumbo apunta a la isla de Elafonissos.

Es una hermosa bahía resguardada de los vientos del norte rodeada de playas de arena blanca. Se encuentra al final del diente más oriental del Peloponeso. Hay pocos barcos y allí pasamos una noche perfecta.

Al día siguiente, aprovechamos para nadar y caminar por la playa y salimos tarde de esta encantadora bahía hacia Porto Kaggio. Navegamos las 24 millas al oeste hacia el segundo diente del Peloponeso.

Llegamos a Porto Kaggio al anochecer. Parece ser un buen refugio bien protegido. Hay 4 tabernas frente al mar, pero ninguna está muy bien valorada en las guías. Entonces decidimos cenar a bordo. Mientras esperamos que el mar se calme, recorremos la bahía en busca de erizos de mar, pero volvemos con las manos vacías. Hay pequeñas playas no son de arena y están cubiertas de grandes piedras y los erizos de mar son todos negros.

Por la mañana todas las embarcaciones se van y muy rápidamente a primera hora de la tarde la bahía se vuelve a llenar hasta saturarse desde el inicio de la noche.

Llega el momento de partir para el tercer diente del Peloponeso hacia el pequeño pueblo de Methoni. Tenemos viento portante que nos empuja hacia nuestro destino a 52 Mn y aun queda ola residual de los días pasados, pero llegamos en 8h30 de navegación.

Anclamos en la bahía frente a la playa y bajamos a tomar nuestras últimas copas en Grecia. Estando en tierra nos agarró una tormenta violenta, que enjuago todo el barco (incluido el interior porque las escotillas de cubierta habían quedado abiertas).

Al día siguiente visitamos el castillo veneciano y caminamos por las calles de la ciudad para terminar, por supuesto en un restaurante y despedirnos de Grecia (que tal vez será un hasta pronto)

De vuelta en el barco, preparamos nuestra travesía hacia Malta, 358 Mn. No agregamos diésel, tenemos 150 litros que deberían ser suficientes para ir a Malta y luego llegar a Túnez para repostar allí. De hecho, en Grecia el precio es de 2,20 € el litro mientras que en Túnez cuesta solo 0,60 €/l.

Finalmente partimos hacia Malta. Esta es la etapa más larga que navegamos sin escalas juntos en MR. Estamos planeando dos noches de navegación (tal vez tres). La previsión meteorológica anuncia viento flojo pero suficiente para avanzar. Establecemos un régimen de guardias nocturnos de dos horas. La persona de guardia tiene prohibido salir del cockpit sin despertar al otro que está durmiendo afuera en las banquetas.

La primera noche nos acompañará la luna llena, sale en el mismo momento de la puesta del sol. Mercedes ya no sabe hacia dónde apuntar su cámara.

Las noches y los días se suceden con amaneceres y lunas llenas y disfrutamos de estas fantásticas imágenes, aunque esta vez no nos acompañaran los delfines, pero vimos un par de tortugas nadando y miles de barcos de carga y petroleros.

Durante el viaje nos damos cuenta que tenemos muy poco gasoil. Mercedes mira de reojo a Richard. De hecho, fue él quien hizo los cálculos de la cantidad. Aparte de un bloqueo mecánico de un indicador, la única explicación es que Richard se equivocó.

En definitiva, hacemos el viaje casi sin usar el motor para compensar las calmas que encontramos.

Llegamos a La Valletta (Malta) la tarde del cuarto día de navegación, bastante estresados ​​por nuestra falta general de energía. Cuando nos acercamos al fondeadero, Richard quiere entrar a motor, a lo que Mer aconseja que no lo haga, por lo que tomaremos nuestro fondeadero a vela.

Una vez bien anclados ponemos en marcha el generador para recargar las baterías que están casi vacías, pero solo funciona un cuarto de hora antes de detenerse en seco. Wow, gracias Mer!!! Tarjeta roja a Richard por su mala gestión del gasoil.

Estamos anclados frente al club náutico de La Valeta en el centro de la ciudad. Es mágico, la vista es espléndida y es muy fácil bajar a tierra con nuestro dinghy.

Nos quedamos cuatro días en Malta, visitamos la ciudad y las «Tres Ciudades» que son sorprendentemente hermosas y animadas, hay muchas cosas que ver y estamos cortos de tiempo.

Birgu Waterfront, Grand Harbour Marina & Maltese Falcon (velero)

El domingo tomamos el autobús al pequeño puerto pesquero Markaslokk donde se lleva a cabo un mercado famoso en la isla. Encontramos muy buenos trozos de atún allí.

Lunes, cambio de programa, cancelamos la etapa de Túnez. Repostamos gasoil antes de partir hacia Sicilia y luego hacia Cerdeña, desde donde Richard tomará el avión para ir a su revisión al hospital de Burdeos.

Paramos en la Bahia de Bleue Lagoon, pero al llegar nos encontramos con una especie de Disneylandia con turistas en bañador bailando, bebiendo y gritando. Nos hubiésemos bañado en esta agua turquesa pero estaba invadida por medusas.

Por la noche pasadas las 20:30 horas todos se fueron y el lugar revela su belleza natural hasta el día siguiente a las 7:30 horas, hora de llegada de los primeros barcos.

A las 7:30 a. m., zarpamos hacia Sicilia en Cala Grande (Capo ROSSELO) a 88 Mn, donde llegamos por la noche a las 10 p. m.

A la hora de comer en el mar, degustamos el delicioso tartar de atún con aguacate y mango que nos prepara Mer. Ayer nos había preparado un sublime tataki de atún (el resultado de la visita al mercado)

A la mañana siguiente, nos levantamos solos en esta gran bahía, el mar está aceitoso, el sol ya está alto y otra vez no podemos nadar por la presencia de medusas. Así nos dirigimos a la bahía vecina, Scala dei Turchi, que tiene un escenario de acantilados blancos al pie de playas de arena y aguas turquesas.

Son más de las 10 de la mañana, nos dirigimos a Favignana (la isla más occidental de Sicilia de las islas Egadi) en un mar de aceite con una ligera brisa. Alternamos las fases de motor y vela. De hecho, por el camino somos tan lentos que cambiamos de planes y nos dirigimos directamente a Cerdeña a 180 Mn ya que el pronóstico augura aún menos viento.

Navegamos toda la noche siempre con aires ligeros y en medio de flotas pesqueras, las guardias están activas. el código 0 funciona bien toda la noche.

De madrugada nos encontramos en una ligera neblina, aún sobre un mar de aceite y sin viento.

Avanzamos alternativamente motor, código 0, génoa hasta aterrizar frente a Santa Maria Navaresse, un poco al norte de Arbatax, en la costa este de Cerdeña.

Ya es sábado, se levanta un poco de viento del sur, salimos para acercarnos a Olbia (noreste de la isla) a 70 Mn. Decidimos ir al menos hasta la mitad del camino. Finalmente se levantó viento del SE de 25 kts, en contra de todas las previsiones meteorológicas, impulsando la MR a más de 8 kts.

Recorremos así 52 Mn hasta la bahía de Capo Coda Cavallo, a 15 Mn de nuestro destino.

Estamos bien resguardados del viento y del oleaje, pero no habíamos previsto la presencia de una boda al aire libre y que la música sonó en la bahía parte de la noche, pero con el cansancio no nos impidió dormir.

Domingo, disfrutamos de un último baño, guardamos el dinghy en su garaje y zarpamos hacia Olbia. Buscaremos un lugar para amarrar MR en el muelle público frente a la ciudad.

Desde allí, Richard volará a Burdeos por unos días y Mer aprovechará el lado turístico de Olbia mientras se ocupa de MR.

Hasta la proxima ….desde Córcega donde esperamos recibir tripulantes que navegaran a bordo y podran descubrir el placer de recorrer la costa y la vida a bordo de MR