2022 JUNIO: Zarpamos de las Cicladas.

2022-06-10

Llegamos al puerto de IOS, amarramos MR con la ayuda de Georgio. En IOS, la Chora (centro histórico de la ciudad) está a 3 km del puerto y mucho más alto. Decidimos tomar el autobús para subir, bajaremos a pie. La Chora es pintoresca con sus estrechas callejuelas escalonadas. Aquí no hay auto, scooter ni bicicleta. Los callejones se cruzan sin mucha lógica, hasta perdernos..

Subimos hasta el punto culminante materializado por una iglesia. Desde aquí tenemos una vista excepcional del puerto y de la puesta de sol: Es hermoso.

Al día siguiente, llega un pequeño Halbert Rassy que obviamente tiene problemas para maniobrar. Estamos en alerta porque su timonel ha elegido ponerse a estribor de MR. Después de varios intentos, Richard toma la dirección de la maniobra, Mercedes protege nuestro flanco con una defensa y todo termina bien. Los ocupantes de este barco belga, Jos y Yuchen, confiesan su falta de costumbre de maniobrar su nueva adquisición a la manera de Grecia y nos agradecen calurosamente.

Nos quedamos 3 días en IOS antes de zarpar a SIKINOS, Agios Georgio, para almorzar. Es un fondeadero muy bonito donde sólo entra un MR. Nos vamos por la tarde para FOLEGANDROS. Anclamos en la bahía, el muelle está totalmente invadido por los catamaranes y barcos de alquiler.

Asistimos a la salida de la luna casi llena, que es de toda belleza.

Por fin es el comienzo del verano y nos damos nuestro primer baño con mucho gusto. El regreso de»Canard»(el pato) al agua, después de un largo invierno.

Por la tarde bajamos a tierra y tomamos el autobús para subir al CHORA que está a 5 km del puerto.

El centro del pueblo se materializa en una pequeña plaza donde se concentran los restaurantes locales.

Es tranquilo y uno se siente bien y está bastante más animado que los pueblos anteriores..el verano comienza por fin. A las 9:30 en punto, estamos en la parada del último autobús para volver hacia el puerto.

El martes 17 de mayo, continuamos hacia el oeste hacia la isla de POLIEGOS y luego hacia KIMOLOS, ambas vecinas de MILOS, que es la más grande.

POLIEGOS, que está deshabitada, es la más pequeña de las tres islas. Ofrece a los navegantes amarres sublimes, sobre fondos arenosos turquesas en su lado oeste. Pero no nos detenemos y nos dirigimos hacia el fondeadero de PRASSA al este en la isla de KIMOLOS.

Es característico por sus acantilados blancos, allí fondeamos de nuevo por 5m de fondo sobre arena dura y blanca que hace el agua de un color turquesa claro, el agua todavía no está muy caliente, pero suficiente para bañarnos. El único inconveniente de esta decoración idílica es la explotación de la mina de piedra caliza no muy lejos de allí y el camión que va y viene en el camino que bordea la playa, pero Mercedes aprovecha en este fondeo para capturar la salida de la luna roja.

Es miércoles y se anuncia un golpe de Meltem. Nos dirigimos a MILOS, que sigue siendo el puerto mejor protegido de este tipo de viento del Norte, bordeando la costa para descubrir sus riquezas.

A la llegada, un navegante en el pontón nos agarra las amarras para ayudarnos. Richard le agradece por un gran ‘THANK YOU’. Éste le responde con un aire reprobador: «No hablo inglés y mucho menos con un Arcachonés». Qué sorpresa fue conocer a ese francés con acento cantarín. Más tarde nos encontramos con él en el muelle y le damos las gracias de nuevo, y luego iniciamos la conversación. Después de unos minutos estamos invitados a tomar el aperitivo. En esta invitación a bordo, descubrimos a una pareja de Basco-Bearnais, Michou y Christian, navegantes que recorren Turquía y Grecia desde hace más de veinte años.

Durante la discusión resultó que tenemos al menos una veintena de amigos ‘de la vela’ en común y que navegamos en los mismos mares.

Pasamos los tres días de viento del norte juntos y nos despedimos como buenos amigos, con la esperanza de encontrarnos de nuevo en el mar o en tierra.

Pasado el viento, volvemos de nuevo hacia FOLEGANDROS rodeando Milos por el Sur y descubrir la costa que aún no habíamos navegado.

En FOLEGANDROS pedimos un lugar en el puerto para limpiar MR que quedo cargado de arena y polvo después de la ráfaga de viento que barrió MILOS.

El responsable del puerto es un hombre particular, que hace un bono de 7,80€ por la noche y que cobra 20€. Además, la electricidad es una verdadera estafa. Aconsejamos a los navegantes que no vengan a atracar en este puerto.

Es en Santorini que embarcamos a nuestros primeros invitados de la temporada, Manuella y Jérôme, acompañados de sus dos hijos Margot y Tristan, que vinieron a pasar cinco días con nosotros

Santorini es una isla totalmente diferente de las otras que hemos visitado. Es un enorme cráter abierto hacia el oeste y el norte, en cuyo centro emerge otro cráter más pequeño. En este cuerpo de agua casi cerrado, rodeado de altos acantilados, es casi imposible echar el ancla, ya que la profundidad es importante. Los únicos lugares disponibles son las boyas de los catamaranes  que se alquilan.

El miércoles 25 embarcamos a nuestros invitados, entusiasmados de comenzar nuestro crucero. Rumbo a IOS el viento es débil, pero MR no tiene reparo en avanzar con los 5kts de viento que nos rodea.

Hoy es fiesta nacional en Argentina. Mer nos ha preparado empanadas de carne y arroz con leche con Dulce de leche. Por supuesto que no quedó nada. Gracias Mer.

Después de la cena estamos invitados a tomar una copa en el barco de Michou y Christian, ellos también en camino hacia el Este y en escala en el mismo puerto.

Al día siguiente, el viento es siempre débil, desplegamos nuestro código 0 que hace vivir a MR y a Jérôme que toma el timón y disfruta de ese momento de placer

Por la noche fondeamos en ANTIKERI, un pequeño fondeadero en el que estamos solos. Richard preocupado, pide inspeccionar los alrededores del ancla para asegurarse de que si el viento cambia no tendremos ningún problema. Mercedes, equipada con la sonda de mano, recorre la bahía en el pádel y Jérôme se tira al agua con la máscara. Resultado: todo está ok, podemos pasar una buena noche y sobre todo degustar el fabuloso pulpo preparado por Mer.

Nuestra siguiente escala es la isla de AMORGOS. Aprovechamos el buen tiempo para hacer una parrillada en la playa en Ormos Egiatis acompañado de un buen baño en un agua que se calienta cada vez más.

Pasamos la primera noche en @Aegiali. Cenamos juntos en la Chora que alcanzamos después de un verdadero vía crucis.

Al día siguiente alquilamos un coche en Katapola para recorrer la isla e ir al monasterio Chozoviotissa construido en la ladera de montaña cuyas estrechas salas (de un 1,5m) están medio insertadas en la roca.

Llega el día de partida de nuestros huéspedes y regresamos a SANTORINI con 20 nudos y luego 15 nudos de viento. Jérôme, al mando de MR, se complace en descubrir las capacidades de velocidad del barco CNB60, incluso si es fácil maniobrarlo en estas condiciones.

Por la noche nos despedimos con un sentimiento de ‘demasiado poco’ y cada uno sigue su propio camino.

El lunes por la mañana dejamos a MR anclado en la costa este de la isla, fuera del cráter. Y nosotros alquilamos un quad para recorrer la isla.

Todos estos pueblos están construidos sobre la base del turismo rey, omnipresente en la isla.

El tiempo de recorrer las Cicladas se termina….

De vuelta en el barco, ya estamos pensando en nuestro futuro destino: La CRÊTE.