*Agosto 2020 Sur de Portugal

2020-08-23

El sábado 15 de agosto, a las 8:30 am salimos de Nazaré en dirección a Cascais. Tenemos 68 MN para navegar.
No tenemos viento, aprovechamos para ir descubrir la bahía de São Martinho do Porto, un pequeño puerto turístico agradable.

Volvemos rumbo al SO. Decidimos parar en Peniche para almorzar – Mer pensó llegar a un pequeño puerto típico de pescadores: ¡Eh No! Es un gran puerto pesquero. De todos modos, ¡la cocinera ha preparado deliciosos platos de pulpo !

A las 14:00 horas partimos de nuevo, navegando esta vez a una velocidad de 6 Knts hacia Cascais. Alrededor de las 17.15 horas el viento nos abandonó de nuevo y terminamos el camino con motor hasta nuestra llegada a las 21 horas. Fondeamos en la bahía y desembarcamos rápidamente para comer un risotto en el club, pero no, el restaurante está cerrado por Covid.

El domingo 16 salimos de nuevo hacia Sines (53MN) una etapa larga porque en esta parte de la costa portuguesa hay pocos refugios para MR. Hoy tenemos 7 nudos de viento, hacemos entre 7 a 8 nudos de media.
Alcanzamos y adelantamos a un Contest 56, que partió una hora antes (espíritu de regata una y otra vez), pero éste nos deja para tomar la dirección de Sesimbra, después de habernos contactado por VHF para conocer nuestro destino, ya que se dirigía a Lanzarote.

Una vez fondeados, desembarcamos para cenar, pero un domingo por la noche los restaurantes están cerrados. solo había 2, incluido el que comimos en 2018. Así que volvimos, el jefe es un poco brusco pero en general amable y la comida es excelente y económica.

El lunes salimos hacia Sagres (60MN), que es una cala después del cabo San Vicente (fin del mundo portugués). La niebla local nos acompañó la mayor parte del camino (el motor también). Luego nos familiarizamos un poco más con nuestro equipo electrónico (cartografía, Ais, radar) para evitar colisiones. Y luego, el código de problema del motor 128 / sdi 50 y la baja la velocidad. Este lo empezamos a conocer bien: es agua en diesel. Pusimos las velas y Richard bajó a la sentina para vaciar y reemplazar el prefiltro y purgar el filtro de diesel. Eso es todo, el motor arrancó de nuevo. Después de serpentear Le Cap Saint Vincent, 20 nudos de viento nos impulsaron hacia nuestro destino. Cap Sagres para pasar la noche fondeados. Sopló toda la noche.

FONDEO EN SAGRES

El martes vamos hacia Alvor (12MN), una pequeña cuenca de Arcachon (muy pequeña) en el Algarve, con sus canales y bancos de arena, pero sin las ostras. Es muy pintoresco pero el pueblo es muy turístico

Tomamos una super caipi (más bien 2) en Los Puros en la calle principal.

Durante la noche, ambos nos despertamos por nuestro subconsciente: ¿girando tendremos suficiente agua para flotar ? nos lanzamos a un cálculo de la altura de la marea y nos damos cuenta que no lo hará con marea baja. Conclusión: volvemos a fondear el barco a las 4:00 a.m.

A las 11:00 a.m. abrimos los ojos (a flote) en medio de un pequeño paraíso, pero ya debemos partir hacia Faro (37MN).

Al llegar a Faro descubrimos una vasta laguna, con canales y marismas que subimos, sin poder entrar al pueblo por falta de agua en los canales.