*Agosto 2020 Mediterraneo

2020-09-06

Hoy 5 de septiembre de 2020, estamos en Ibiza-Formentera. Salimos de Arcachon hace 41 días, desde entonces hemos recorrido 1.530 millas náuticas (2830 KM) dando la vuelta a la Península Ibérica. Es cierto que hasta ahora nuestro viaje se ha parecido más a un transporte, que a un relajado crucero. Hoy todo está cambiando, nos tomamos nuestro tiempo y disfrutamos de los mágicos lugares donde fondeamos. En el programa, el descubrimiento de la isla de Ibiza y sus magníficas «calas». Amigos nos dijeron que debido a Covid19 no había nadie en la isla este año. Quizás en la isla, pero garantizamos que todavía hay muchos barcos dondequiera que vayamos. En resumen, volvamos a la cronología de nuestra bitacora.

Viernes 28 de agosto, salimos del puerto deportivo de Alcaidesa (Algeciras) a las 8:30 am, rumbo a MALAGA a unas 50MN. Nos ocupamos de repostar diésel en el lado británico, porque a 0,46 € / litro la oportunidad es demasiado buena. También recogemos la nueva escota de la mayor que compramos en Sheppard, así como el nuevo televisor (con wifi, USB, etc.) entregado en la estación de servicio. Luego nos hicimos a la mar, Patrice nos había aconsejado, en vista de las severas condiciones meteorológicas anunciadas en Windy y otros, que partiéramos con dos rizos en la vela mayor, pero Richard tomó la decisión de enviar todo en vista del viento que encontramos al salir del puerto. Muy rápidamente comenzamos tomando el primer rizo y luego el segundo. El patrón admite que se equivocó (Mercedes se regosija). Pasado el peñon, el oleaje es alto y profundo, nuestro barco se agita como una pelota de ping-pong y sin embargo caminamos entre 9 y 12 kts: es deporte.

Alrededor de las 16 horas tomamos la decisión de evitar el puerto deportivo de Málaga porque todos los comentarios de los visitantes de este puerto eran negativos. Decidimos seguir hasta Marina del Este a 40MN más.

Fondeamos cerca del puerto a las 21.15 horas, felices de encontrar un poco de calma.

Sábado 29 de agosto las condiciones meteorológicas son las mismas que el día anterior y no queremos repetir la hazaña de navegar 90NM en 10 horas, por lo que nos dirigimos al puerto deportivo de Motril ubicado a 10MN de nuestro punto de partida (sí, sabemos que es poquito, pero es cómodo). Allí fuimos muy bien recibidos por 4 «marineros» que nos ayudaron a amarrar MR con 25 kts de viento cruzado. Aprovechamos para trabajar en el barco cocinar, luego por la noche nos subimos a nuestros patinetes y visitamos la ciudad: nada extraordinario, excluyendo el paseo marítimo y sus restaurantes.

Cenamos unas tapas en JUAN GARCIA, muy recomendable.

Domingo 30 de agosto Salida de Motril a las 9:35 h hacia Almería. El viento ha amainado, el mar es hermoso, tenemos 76 NM para recorrer durante el día. Solo navegamos 1/3 del camino por falta de viento. A nuestra llegada anclamos en el puerto exterior, aunque algunos han informado de haber sido rechazados por la guardia civil. El fondeadero rola bastante pero dormimos bien por la noche.

El lunes por la mañana dejamos nuestro barco para visitar la ciudad y dar un paseo hasta el mercado.

A nuestro regreso, el semirrígido de la Guardia Civil está ahí. Se acerca a nosotros para hacernos saber que la autoridad portuaria prohibe fondear, nos piden amablemente que nos vayamos. Por lo tanto, partimos de nuevo en dirección a Cabo de Gata 25 MN más adelante para pasar la noche. Por la tarde tomamos nuestro aperitivo frente al atardecer, sentados en la playa de baño, con los pies en el agua. De repente, un pez le muerde el dedo del pie a Richard. Levanta el pie con la misma rapidez y allí podemos ver claramente una balista de 30 cm de largo esperando una nueva presa. Realmente no tiene miedo de nada este pez !!!

Para olvidar este percance, Mercedes prepara al horno una merluza que disfrutamos durante la cena.

Martes 1 de septiembre salida desde Cabo de Gata hacia Formentera, 8:15 am salimos con 205MN por delante.

Tenemos viento de proa. Tiramos bordes cuadrados, más la contracorriente que dificulta nuestro avance. Por suerte existen los delfines !

Delfines

Durante la noche el viento amaina y acabamos poniendo en marcha el motor, aunque nos lo habíamos prohibido. Al finalizar el dia, tenemos la oportunidad de disfrutar de un magnífico espectáculo que nos ofrece la luna durante su salida. Su resplandor nos acompaña toda la noche.

Más tarde, el Volvo perdió revoluciones, un nuevo mensaje de error en la pantalla: «HAY agua en el Gas-Oil». En Gibraltar, mientras limpio el tanque, Richard solo cambio el pre filtro. Resultado : otra vez con bajas revoluciones. Richard baja a la sentina, y vuelve a cambiar el prefiltro y el filtro y otra vez purgar el circuito. Finalmente el Volvo ronronea correctamente. Una vez más hacemos 1/3 del recorrido a vela y 2/3 a motor. Recién llegamos a Formentera el miércoles por la noche a las 22.10 horas después de degustar un caïpi y un apéro preparado con cariño por Mercedes.

Desde entonces, hemos disfrutado de la vida a bordo, hemos dividido nuestro tiempo entre cocinar, manualidades, nadar, tomar algo y visitar el lugar, sin olvidar por supuesto contarles nuestra aventura.

Caipi con entrega a domicilio (competencia !)