*Sept 2020 Ibiza Este

2020-09-19

Salimos de Ibiza donde otra vez reconfinan por ciudades y llegamos a Mallorca. Aprovecharemos para ocuparnos de MR y reparar el lavavajillas, la nevera y varias cositas mas, pero nada grave.

Zarpamos de Arcachon hace 54 días. 54 días que dejamos nuestros hábitos adquiridos durante más de 35 y 50 años. Que ya no nos levantemos por la mañana para correr a la ducha, tragarnos un café que quema y ponernos ropa que cumpla con el código de vestimenta profesional, aguantar los atascos de la mañana … 54 días que ya no tenemos oficina, ningun posicionamiento social o profesional. 54 días que dejamos a nuestra familia, a nuestros amigos aunque los medios de comunicación modernos nos permitan mantenernos en contacto a diario.

¿No lo echamos de menos, no extrañamos esa rutina ?

Aparte de las ganas de disfrutar un poco más con la familia y los amigos, todo lo demás fue sustituido muy rápidamente por nuestra nueva vida como nómades que sorprendentemente llena por completo nuestros días entre navegación, mantenimiento, visitas, gastronomía, paseos. en tierra, encuentros… Ya no tenemos lunes, viernes o domingo, a veces nos cuesta ubicarnos en el tiempo. También hay pequeños momentos estresantes cuando llegas a un nuevo fondeadero por la noche con mal tiempo o cuando tenés que acertar en una maniobra en puerto y el viento no quiere ayudarnos …

En resumen, no echamos mucho de menos haber dejado nuestra vida de terrícolas…. pero volvamos a nuestra bitacora.

El sábado 12 de Septiembre, nos levantamos por la mañana, todavía bajo un hermoso sol, después de una noche ligeramente perturbada por el balanceo del barco. Mercedes va a descubrir los rincones del puerto de Sant Miquel hasta la playa Benirras en el paddle surf

Seguimos haciendo cabotaje de cala a cala. La Cala San Miquel se encuentra en el norte de la isla. Luego partimos hacia la cala vecina, cala Xarraca.

Después de desembarcar tomamos un taxi para visitar el pueblo de San Joan de Labritja, que es la capital de la región norte de la isla, y probar su restaurante «El Giri Café». El pueblo parece deshabitado, pero ya es sábado por la noche, el restaurante vale la pena visitarlo y parece que el pueblo cobra vida los domingos con el mercado.

Domingo 13 de septiembre, es mediodía, salimos hacia cala Portinaxt, mucho más frecuentada que Xarraca pero también menos salvaje. Está dividida en dos pequeñas calas, una de las cuales (la más pequeña) es bonita pero invadida de fondeos de pequeñas embarcaciones locales que nos obligan a zigzaguear para intentar descubrir el fondo. Un pequeño hotel ecléctico «Los Enamorados» está construido en el paseo marítimo. Te dan ganas de volver.

Luego zarpamos hacia cala Sant Vicent (solo una hora de navegación). Es una pequeña bahía más resguardada del oleaje del sureste que las anteriores con una larga playa de arena bordeada por hoteles y casas de vacaciones. Fondeamos allí.

Después de nadar, almorzamos a bordo cuando un pequeño bote de remos se acerca al barco. El marinero se levanta y nos dice: “¿No me recuerdan?  Qué sorpresa descubrir bajo una barba tupida y el pelo despeinado, Javier (TOFU para los intimos). Fue tripulante del First 40.7 YEMAYA de Santander. Lo llevamos a bordo del Beelzebuth4, tras la Copa Príncipe de Asturias de 2010, para correr la regata El Gaitero. Lo volvimos a ver en Palma de Mallorca en 2017, estaba preparando un gran clásico de 130 pies en el que se embarcó como mecánico para recorrer el mundo. Lo invitamos a subir a bordo y nos contó su viaje.

Lunes 14 de septiembre, bajo consejo de Javi fondeamos por la tarde en la isla de TAGOMAGO, una isla privada actualmente a la venta por la modesta suma de 150 millones de euros. Por la noche cenamos con Tofu y su novia Anna que nos vinieron a bordo con dos magníficas doradas para comer en la cala Es Pou Des Lleo (muy bonita, pero con numerosas rocas muy cerca del barco). Después de la cena volvemos a dormir a la isla.

Martes 15 de septiembre cuando nos levantamos, se acerca una neumática que vigila las praderas de Posidonia para decirnos que hemos dormido en una zona donde está prohibido el fondeo para no destruir esta hierba tan preciada del Mediterráneo. Evitamos por poco una multa.Levantamos anclas sin demora y partimos de nuevo, pero todas las calas en este lado (este) de la isla están abiertas al oleaje del sureste, lo que hace que los fondeaderos sean incómodos. Almorzamos en cala Llenya y luego salimos hacia Santa Eularia. A la llegada y frente a los 257 € que cobra el puerto deportivo por pasar una noche allí, fondeamos frente a la playa. El lugar es «rolero», pero MR parece comportarse mejor que los otros veleros que bailan alegremente. Desembarcamos y decidimos alquilar un coche para visitar la isla. Esa misma noche vamos al mercadillo hippie «Las Dalias» y cenamos en una finca. Regresamos a Santa Eularia alrededor de las 12:30 a.m. y todo el pueblo ya está dormido. Estamos lejos de la tumultuosa vida de Ibiza.

Miércoles 16 de septiembre, salimos para un tour de un día por la isla. Comenzamos por el casco antiguo de Eivissa, todo el camino hacia arriba (a la Catedral) luchamos un poco durante el ascenso bajo un sol abrasador. En lo alto, el paisaje es extraordinario.

De regreso, previa sangría para refrescarnos en el Bar Ca’n Raio (de un argentino), al pie de la fortaleza almorzamos con tapas en el restaurante «La Brasa» (otra recomendacion de Séverine). Es bueno y por un precio muy razonable.

Por la tarde salimos hacia Gertrudis, un pueblecito muy bonito y pintoresco en la tierra de los hippies y aprovechamos por pasar por el clasico Bar Costa (reputado por la charcuteria).

Jueves 17 de septiembre, esta nublado, después de una parada en el supermercado y en el mercado para abastecer MR, decidimos ir de tapas al bar Anita de Sant Carles de Peralta. Después de una breve espera por una mesa, degustamos deliciosos boquerones, pulpo y chipirones. Incluso compramos una ración extra para comer en el barco.

Por la tarde seguimos hacia Portinaxt y allí decidimos tomar un café y un helado en el bar restaurante del hotel «Los Enamorados». La cala es tranquila y hermosa desde la terraza del hotel.

Los Enamorados Hotel (Portinaxt)

Pasamos a despedirnos de Javi y de Anna y de Joselin (la mascota) parece que en una época estuvo de moda en Ibiza tener cerdos como animal de compañia !

Por la tarde/ noche preparamos el barco para la navegación de mañana.

Viernes 18 de septiembre, ha llegado el momento de partir de Ibiza. A las 8:30 am zarpamos hacia Mallorca. El clima es variado y algunas lluvias saludan nuestra partida. Windy preveia vientos fuertes del sureste, pero la prevision del viento no se cumple. Pasamos la mañana a motor. Las cañas y líneas están en el agua y nuevamente los peces no parecen estar interesados en nuestros señuelos. A la 1:00 p.m. el viento comenzó a levantarse. Finalmente desenrollamos genoa, apagamos el motor y pasamos a 6kts, luego a 7kts y a 8kts una hora más tarde. Es hora de la siesta. Mercedes me despierta, dos de las tres líneas se han disparado. Alerta roja a bordo: un balde, la caja, un cuchillo !!! Así es como pescamos 2 magníficas doradas corifenas (y de tamaño legal).