*NOV 2020 Cerdeña

2020-11-07

En esta época del año, los días son muy cortos. Preferimos no llegar de noche a los destinos elegidos debido a la presencia de numerosas rocas y bajos que podrían poner en peligro nuestra embarcación, hemos acortado notablemente nuestras etapas. Teníamos planeado pasar rápidamente por las costas de Cerdeña para llegar rápidamente a Sicilia, finalmente lo hacemos costeando de cala en cala, cada una más hermosa que la otra y no cubrimos más de 40Mn por día (y hasta menos) habitualmente estábamos haciendo 60 a 70 millas en agosto. El clima es particularmente agradable y la temperatura del agua supera los 20°C. Dan ganas de zambullirse, pero el viento es tan fresco que no nos animamos: ¡es una pena!

Las medidas anti-COVID vigentes en Cerdeña requieren el cierre de bares y restaurantes a las 18:00 horas. Como resultado, cuando llegamos a un puerto por la noche, nos es imposible ir a tomar algo a alguna terraza y nuestras compras se limitan a algunos comestibles cuando encontramos un supermercado abierto: nuestra vida en tierra es EMOCIONANTE !!!

El domingo 01 de noviembre continuamos nuestro cabotaje. Hoy, PORTO CERVO, el puerto de los multimillonarios. Tenemos 7 millas, desenrollamos la génoa y ms dejamos llevar bajo el sol otoñal que todavía nos calienta un poco los hombros.

Es mediodía entramos en la cala de PORTO CERVO y fondeamos frente al muelle principal fuera del puerto. Navily nos había recomendado esta zona de fondeo. Hay que decir que el lugar es soberbio, rodeado de lujosas casas bien integradas en el paisaje, pero todas cerradas. Estamos preparando un aperitivo para celebrar, no será todos los días que esta ocasión volverá a suceder.

Planeamos poner el anexo en el agua para ir a tierra, pero una zodiac cruza la bahía hacia nosotros; Humm !!! no huele bien. En efecto, el «marinero» nos explica muy amablemente que la Guardia Costera prohíbe fondear en toda la bahía del puerto exterior y nos pide que por favor levantemos el ancla. Lo hacemos y aprovechamos para visitar el puerto en barco antes de irnos. Este puerto está visiblemente equipado para recibir unidades grandes pero está 90% vacío. En tierra, todas las tiendas y restaurantes están desiertos: ¡es un puerto fantasma!

Zarpamos nuevamente para ir a la bahía vecina, CALA PEVERO, que es inmensa y todavía bastante salvaje. Fondeamos allí en un fondo arenoso y un mar de aceite para pasar la noche allí.

MER ha preparado una cena especialmente para Richard, en el menú: PULPO. Como de costumbre, muy rico !

El lunes 02 volvemos a cambiar de cala, planeamos ir a PORTO ROTONDO, un pequeño puerto deportivo en un pueblo bastante turístico que tiene la ventaja de costar solo 40 € la noche. Necesitamos limpiar MR todavía lleno de sal de nuestro trajecto de Ajaccio, llenar los tanques de agua, lavar la ropa y cocinar un poco para los próximos días. Navegamos las 10 millas y llegamos a la hora del almuerzo. En el camino nos encontramos con un yate de más de 120 metros de eslora anclado entre dos islas, es impresionante.

Desde que llegamos a Cerdeña, Richard sueña con comerse una pizza italiana. Una vez amarrados salimos por las calles en busca de una pizzería abierta. Finalmente, después de caminar una hora, atravesando casi todo el pueblo, todo esta cerrado y almorzamos en una especie de snack bar: ¡Qué decepción! De vuelta en el puerto (la parte más animada), paseando en los pontones (los barcos más bonitos por supuesto) conocimos a «Pito», capitán de un magnífico Solaris 68 italiano (Alice II), luego regresamos al barco para ocuparnos de MR.

Martes 3 Mer cocinó toda la mañana para deleitar a la tripulación durante el crucero, Richard terminó el trabajo iniciado el día anterior.

Hemos terminado todo, el tiempo sigue siendo muy bueno, el mar esta calmo, partimos de nuevo en dirección de OLBIA, a 15 millas. En el camino, paramos en la bahía de ARANCI para degustar una tabla variada hecha por MER por supuesto.

OLBIA es la gran ciudad de la región, esperemos encontrar algo de actividad allí y especialmente una verdadera pizza italiana para Richard. Navegamos a motor en ausencia de viento, bueno para nuestras baterías, al muelle al que vamos es gratis, pero no está dotado de electricidad.

A nuestra llegada ya es casi de noche, Richard cierra con llave MR porque estamos en plena ciudad sin ninguna protección y salimos a caminar. En el camino de regreso paramos en una heladería para comprar 500Gr de helado italiano que tomaremos de postre.

El miércoles 4 la jornada está dedicada a visitar el casco antiguo, pero también a buscar una auténtica pizzería para comer. MER utiliza Internet para conseguir la ubicacionn de las tres mejores pizzerías y nos vamos en su busqueda. Nuevamente, todas están cerradas al igual que una gran cantidad de restaurantes y bares debido a COVID o quiebra para algunos. Eventualmente comeremos una pizza, pero…le falta autenticidad.

Por la tarde no hay mucha gente en las calles, pero el dia es soleado y casi caluroso y pasear por las pequeñas calles es agradable. Paramos nuevamente en una heladería y pedimos dos helados italianos (muy cremosos) que disfrutamos sentados en un banco al sol.

De vuelta en el barco, Richard procesa la parte administrativa de su solicitud de jubilación y MER vuelve a la ciudad para terminar de visitarla.

El jueves 5 el barómetro sigue alto, el mar en calma, a las 11 horas salimos de OLBIA, después de haber puesto un poco de diésel, en dirección a LA CALETTA a 25 millas. A la 1 p.m. paramos en Punta MORADA para almorzar una de las comidas preparadas pollo ras el hanout regado con un vino blanco de Cerdeña muy frío (un Vermentino).

Luego nos vamos, abandonando ese color turquesa que el mar adquiere cuando el fondo de las calas es arenoso. Llegados a LA CALETTA, fondeamos fuera del puerto para pasar la noche. El pequeño pueblo de pescadores no parece muy animado (tampoco).

El viernes 6, hoy tenemos 40mn para recorrer entre LA CALETTA y ARBATAX. La presión es alta y aún bien establecida, el viento del norte es débil esta mañana. Son las 9:30 am levantamos anclas. A favor del viento, con génoa y motor a 1000 rpm / min, navegamos y pasamos por la playa más hermosa del mundo (según los sardos). Es cierto que el paisaje es espléndido pero ¿es realmente el más hermoso ???

Finalmente continuamos nuestra navegacion. Desde esta mañana tenemos dos líneas de pesca de agua. Es la 1 p.m., es la hora del aperitivo y el carrete de una caña comienza a silbar, todos a bordo (bueno, los dos) van a su puesto, abrimos el garage trasero, ya estamos listos. Richard saca un bonito de 47 cm. Está dentro del minimo y lo guardamos y reanudamos nuestra «rutina».

Son las 2:10 PM Mer sirve una tabla bien surtida con embutidos, quesos y verduras para el almuerzo, nos sentamos a la mesa. A las 2:30 p.m. el carrete de la misma caña comienza a silbar nuevamente y otra vez el barco se pone en alerta roja. Pescamos otro bonito, fue más combativo que el primero. Una vez a bordo resulta ser más grande que el anterior. Genial, acabamos de reconstruir nuestro stock de pescado.

Llegados a ARBATAX decidimos descubrir el puerto pero Oh sorpresa nos llama un zodíac de la GUARDIA di FINANZA para revisar los papeles. Les pasamos los papeles del barco y su tripulación, que recogen con una red y esperamos. Es la peste, nos van a pedir la prueba de COVID que no tenemos o nuestro registro en los servicios de salud del país que no hemos hecho, en fin, no estamos tranquilos. El zodíac se alejó para comprobar la informacion. 15 minutos más tarde regresan y vuelven a poner nuestros papeles en su red y nos los entregan para que podamos recuperarlos, deseándonos un buen viaje. OUF !!! Entramos rápidamente en el puerto para hacernos una idea y partimos de nuevo a la cala PORTO FRAILIS al otro lado del pueblo, bien resguardados del viento del norte, para dormir allí. Una vez fondeados, MER finalmente puede preparar los filetes de pescado.

El sábado 7, una noche tranquila, ya es de día y el sol nos pega en la cara. Salimos de la cabina para disfrutar del sol que ya calienta el ambiente. ¡Esta mañana el desayuno en el cockpit y en traje de baño!

Luego bajamos a tierra para visitar la ciudad y buscar una auténtica pizzería italiana (seguimos insistiendo). En el barrio donde nos encontramos ya todo está cerrado por el invierno.

Caminamos hasta el puerto y de hecho hay «vida». También encontramos la pizzería que nos recomendó un residente local. Decidimos probarla. Para empezar, será un Aperol Spritz para MER y un Campari Orange para Richard. Continuamos con un plato de ravioles de calabacín con berberechos y gambas para MER y una pizza con carrilleras de cerdo para Richard, todo regado con un vino tinto local. Esta vez la pizza estaba a la altura y los ravioles deliciosos. Si algún día hacen una escala en ARBATAX le recomendamos el restaurante «LA COMIDA» en el puerto.

Regresamos a la cala donde esta el barco y paramos en la playa para hacer una siesta, será el viento fresco de la tarde que nos despertará y nos traerá de regreso al barco. En el anexo, dimos una vuelta por la costa para disfrutar del paisaje.

Continuara en el sur de Cerdeña, rumbo a Sicilia…