*2021 Abril: Favignana

2021-04-03

Pasamos cinco días de la semana en la isla de Favignana (en las islas Egades) cambiando de calas cada dos días. Tuvimos un clima excelente, con temperaturas que luchan por calentarse, pero el aumento de los grados llegan muy lentamente.

Después de Cala Rotonda genial en esta temporada y a falta de otros barcos, nos dirigimos a Cala Azzurra en el sureste de la isla. Bien protegido de los vientos del noroeste al noreste, está completamente abierta a los vientos del sureste al suroeste.

Tuvimos suerte, el pronóstico se cumplió y el viento cambió cuando habíamos decidido partir hacia la tercera cala, Cala Rossa al norte de Cala Azzurra. Allí nuevamente nos quedamos 2 días en una cala de agua turquesa rodeada de pequeños acantilados de piedra caliza, todo desierto. Solo un yacht ancló un rato por la tarde.

Desde cada una de esas calas, llegamos a tierra y caminamos al menos 4 km (para Richard esta es quizás la parte menos divertida de fondear en lugares inhóspitos y poco habitados). La primera vez que buscamos un restaurante abierto, regresamos con las manos vacías y sobretodo el estómago . La segunda vez fuimos al centro de Favignana, del que nos habían contado muchas cosas buenas, pero COVID pasó y el pueblo estaba desierto.

Todos los bares y restaurantes estaban cerrados al igual que la mayoría de las tiendas, no había turistas y pocos lugareños en las calles. Fue casi desolador pero había dos heladerías abiertas y aprovechamos para darnos un capricho con dos hermosos helados italianos cada uno (si dos!! Uno al llegar y el otro antes de emprender la caminata de retorno).

La tercera vez hicimos una caminata por los acantilados (es cierto que seguimos las señales que apuntaban a un restaurante que nunca encontramos). Ya hacía mucho calor mientras caminábamos, no hay necesidad de pensar en hacer lo mismo en pleno verano.

Disfrutamos del descubrimiento de esta isla que debe ser mucho más animada en tiempos normales y ciertamente más atractiva por lo demás (sobre todo a nivel gastronómico).

Finalmente el viernes zarpamos rumbo a Cabo San Vito a 25 millas de nuestro punto de partida. El clima es espléndido, incluso la temperatura es más cálida que los días anteriores.

Navegamos a favor del viento con 17kts de viento real (decidimos no probar el código 0 aunque ganas no nos faltaron). Pasamos Trapani y repentinamente, el viento que había caído gradualmente, gira 180 ° y nos encontramos a barlovento a 5kts de velocidad en piloto automático. Solo tenemos que disfrutar del sol calentándonos los hombros y del aperitivo preparado por Mer esta vez con caïpi, que nos recuerda al verano.

Finalmente llegamos a San Vito, un pequeño pueblo en la costa norte de Sicilia. Fondeamos frente a una extensa playa bordeada por pequeños apartamentos todos cerrados.

El sábado por la mañana desembarcamos. Ponemos nuestro gomón en el pontón del puerto Náutico Sanvitese. Nos recibe un capitán muy agradable que nos informa de la situación de COVID y responde todas nuestras preguntas en inglés, luego vamos a visitar el pueblo y hacer algunas compras. El lugar es muy típico. Las casas tienen un estilo bastante norteafricano con casas muy cúbicas y revestimientos de paredes de color blanco o beige, todas las calles son perpendiculares y parece una urbanización muy aireada.

Encontramos más vida aquí que en Favignana y también solo están abiertos los supermercados y las heladerías, lo que nos motivó a volver por la tarde para tomar un helado (considerando que no hay restaurantes abiertos).

COVID ha causado pánico en todas partes. Redujo lugares idílicos a pueblos fantasmas o casi, y ¿qué pasa con su economía? Qué lástima, pero agradecemos la suerte que tenemos de poder disfrutar a diario de hermosos paisajes, el mar y la navegación.

Felices Pascuas para todos !