*2021 Junio: Lefka, Itaka…

2021-06-05
Syvota en Lefka

Esta semana continuamos nuestro cabotaje para descubrir las islas que nos rodean.
Por la mañana no hay viento o poco viento, que nos permite dedicarnos a las actividades náuticas (baño, snorkeling, paddle…). A primera hora de la tarde el viento aumenta y permite navegar a la moda griega (genoa solo, como todo el mundo) o quedarnos en algún lugar resguardo, cuando hay ráfagas de 30 nudos. El pronóstico del tiempo difícilmente se ajusta a la realidad en los canales ínter-islas, pero no es grave porque las distancias son cortas.
Después de Meganisi y sus fiordos, visitamos la isla de Kalamos un poco al este de esta última. Lugares muy bonitos se nos ofrecen, a menudo están manchados por desgracia por múltiples residuos domésticos arrojados al mar por los propios habitantes, como la bahía de Gerolimionas.

Luego, pasamos a la pequeña isla vecina, Kastos, 80 personas viven al año (mucho más en verano) pero con hermosos bahías para fondear. Fondeamos MR en una de ellas, junto al pueblo y su pequeño puerto donde fuimos a cenar. Tomando el aperitivo, sentados en el bar, frente a un hermoso paisaje, iniciamos una conversación con una pareja de franceses (de Saint Malo) que pasa tres meses del año, desde hace diez años!, navegando de isla en isla en su barco. Nos dieron información valiosa para nuestro viaje.

A continuación, recorremos algunas millas para llegar a la isla de Ítaca.

Entramos en el puerto de Vathy pero está abierto a los vientos dominantes y el viento transforma el oleaje en olas que agitan los barcos en el muelle.

Vamos a amarrar en el muelle de la Taverna de Dimitri, al norte de la bahia que es claramente más protegida. Es gratis, pero hay que ir a cenar a la Taverna. Se come bien por un precio razonable. Nos quedamos allí dos días esperando que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Alquilamos un coche y vamos a descubrir la isla con la esperanza de encontrar restos de la época de Ulises, pero nada o  casi nada. Descubrimos pequeñas bahías con agua turquesa como Filiatro y muchas otras.

Nos detenemos en Frikes, un pequeño puerto al noreste de la isla y luego en Kioni, un pequeño puerto turístico muy bonito en el fondo de una hermosa bahía. A lo largo del muelle, la pareja de franceses con los que habíamos conversado nos saludan y pasamos un agradable momento a bordo de su barco.

El miércoles el viento calma y dejamos nuestro refugio para ir a fondear a Filiatro. Pasamos allí un día y una noche de descanso. Después nos dirigimos hacia el norte hacia la hermosa playa (en busca de arena, que aún no encontramos) de Gidaki para bañarnos y disfrutar del sol. Luego a la bahía de Marmagkas, al norte de la isla.

Es la bahía que Mercedes prefiere en esta hermosa isla.

El viernes desplegamos nuestro genoa y partimos en dirección norte hacia Syvota (isla de Lefkas).

Hemos reservado allí una amarra en el pontón de la Taverna “12 Gods” para reponer agua y electricidad. La tarde es idílica, bajo genoa, y con 9kts de viento.

Por la noche la cena en la Taverna fue muy buena, recomendamos esta dirección.

La mañana siguiente nuestros amigos franceses acaban de llegar. Decidimos pasar una segunda noche allí.

Después de tomar el aperitivo juntos, esta vez a bordo de MR, visitamos la bahía vecina en zodiac. Sin suerte, todavía no encontramos arena en las playas, pero el agua empieza a estar a una temperatura agradable para bañarse.