*2021 Junio. Zakynthos…

2021-06-27

La rotura de la semana pasada desarmo nuestro planning inicial (dirigirnos hacia el Peloponeso, las Cicladas y la Esporades) Estamos en negociación con el seguro para cubrir los daños del enrollador y el stay de proa. Pasamos la semana en medio de presupuestos para la reparación.
El domingo zarpamos hacia Zante con el foque solo, hay 18 kt y navegamos a buen ritmo. Al llegar anclamos delante del puerto para pasar la noche.

A la mañana, bajamos en anexo y vamos a visitar la ciudad. También buscamos una farmacia para conseguir una cita para vacunarnos. Es lunes, todas están cerradas.

Es el comienzo del verano, ya hace mucho calor, partimos un poco más al sur de la isla a la bahía de Porto Roma. El agua allí es turquesa y el baño es bienvenido. Mer abre la temporada del ‘pato’.

Por la noche nos vestimos para bajar a cenar a la Taverna que está en la playa.

El martes continuaremos nuestra gira por la isla en dirección a Keri, en la bahía de las tortugas. Todas las lanchas de alquiler recorren la bahía buscando en el fondo del agua con la esperanza de ver una tortuga. Hacemos lo mismo que ellos, pero no hemos visto nada.

Por la tarde regresamos a la costa oeste de la isla y luego nos dirigimos al norte en busca de un fondeadero para la noche.
Los acantilados de piedra caliza desembocan en el mar haciendo que el paisaje sea un poco lunar y a veces un poco opresivo.

Llegada a Navagio

Finalmente nos detenemos en la playa Navagio. Es una playa en el fondo de una cala rodeada de altos acantilados calcáreos, en la que en 1980 se encalló un pequeño carguero, el Panagiotis. Una de las leyendas construidas alrededor de este naufragio relata que se dirigía a Italia, cargado de cigarrillos y de whisky de contrabando para la mafia. Perseguido por los guardacostas griegos, el capitán habría tomado la decisión de esconderse en esta pequeña cala, pero la tormenta ha desbaratado el viejo carguero en la playa. La tripulación pudo escapar y la población local se apoderó del cargamento. Por ejemplo, un mercado paralelo de cigarrillos y whisky ha abastecido a la isla durante 4 años.

Desde 1980, esa vieja carcasa oxidada se ha convertido en una atracción internacional. Por la noche bajamos a la playa que nos está reservada. Mañana no será lo mismo.

El miércoles por la mañana nos despertamos en este entorno excepcional del que disfrutamos plenamente durante el desayuno, pero muy rápidamente las lanchas cargadas de turistas invaden la bahía. Navegan a más de 6 kt, pasan a menos de un metro de los barcos fondeadero. Levantamos el ancla y dejamos este lugar paradisíaco transformado en infierno.

En el camino recibimos una llamada del experto griego designado por el seguro. Mer intercambia con él en inglés. Después de haber evaluado bien los daños, nos recomienda no zarpar y asegurar el palo con drizas, cosa que habíamos anticipado. Por lo tanto, estamos condenados a movernos a motor y sólo en el mar sin oleaje.

Nos dirigimos al norte hacia Poros (en la isla de Kefalonia) para acercarnos a los lugares donde se encuentran los reparadores potenciales.

Por la noche fondeamos frente a la playa de Poros, bajamos a tierra a tomar un cóctel en Zanza Bar donde el patrón hace excelentes cócteles por 4€50 durante la happy hour y luego cenar en una taberna cerca.

El jueves por la mañana vamos a la farmacia local, para pedir cita y vacunarnos contra el covid. Hay un hueco mañana por la mañana. Lo tomamos. Se ha convertido para nosotros en una necesidad absoluta para seguir viajando. Tanto en el bar, en la farmacia, en el supermercado… Los habitantes fueron sumamente amables con nosotros y les agradecemos.

Después de reservar un coche para llegar al hospital, vamos en anexo para visitar las pequeñas playas circundantes (sin arena).

Por la noche, después de nuestro cóctel del Zanza Bar y ante las condiciones meteorológicas que se deterioran, entramos MR en el pequeño puerto de Poros. No es muy divertido, es muy ruidoso, con enormes camiones que pasan justo detrás del barco, pero protegerá nuestro barco mañana cuando vayamos a Argostoli.

Es viernes y estamos en el hospital. Después de pasar la recepción, entramos en una pequeña oficina de un edificio en ruinas. Tres personas nos esperan, respondemos al cuestionario (sobre todo Mercedes, porque el inglés de Richard apenas progresa) y pasamos al suplicio de la picadura. ¡Ya está hecho! No hay nada más fácil si conoces el procedimiento, gracias Emmanuelle. Dentro de dos días, como mínimo, tendremos el famoso certificado para continuar nuestro viaje..

El sábado por la mañana, a las 7h dejamos el puerto de Poros en dirección a Meganissi a 30 millas. Estamos obligados a navegar a motor en las condiciones tranquilas de la mañana para salvaguardar nuestro mástil del viento y las olas. Poco a poco nos acercamos a un rigger. Esperamos retomar nuestra ruta hacia el fin de semana próxima ( ? ) siendo muy optimistas.

Después de una parada en la pequeña ensenada de Barbarezou, finalmente seguimos hasta la cala de Spartochori equipada con pequeños atracaderos, tomado por asalto por las flotas de chárter y algunos asiduos, gestionados por las tabernas vecinas. Nos mantenemos alejados de esta agitación.

Mañana continuaremos hacia Lefkada.

Nuestro recorrido hasta ahora….pueden hacer un click en el link y ver en google Earth