*2021 SEPTIEMBRE.VIS, el pueblo.

2021-09-05

Esta semana es un período de descanso. Decidimos quedarnos en Vis unos días para disfrutar de la ciudad, pero también realizar parte del mantenimiento que necesita MR.

Estamos fondeados en la bahía de Vis. Es domingo nos vamos a hacer un mini trekking hacia el fuerte George. El día no es caluroso, es el tiempo ideal para caminar. Al principio nuestras piernas tiran un poco y luego vuelven al ritmo. En el barco hacemos ejercicio, pero las piernas están un poco olvidadas.
Desde allí la vista son magníficas y vemos bien la fuerza del viento que sopla fuera de la bahía.

Por la tarde, al número de barcos de alquiler invaden la zona y toman por asalto los muelles y boyas de amarre, vemos que la temporada está aún lejos de terminar.

Por la noche bajamos al pueblo a pasear por el pueblo KUT (Angulo).

Vamos a cenar a la pizzería LAMBIK que hace pizzas dignas de las mejores pizzerías italianas en horno con madera a precios muy asequibles. También disfrutamos de un muy buen vino tinto de la Viña Lipanovic. La camarera es muy agradable y alegre, lo que es bastante raro en Croacia.

El lunes, visitamos la otra parte del pueblo LUKA (Puerto) y luego vamos a hacer algunas compras al supermercado Tommy, con bastante más surtido que los supermercados del puerto.

Mañana en la bahía. Suban el volumen

Yendo allí pasamos por la Viña Lipanovic, que organiza sesiones de degustación. Nos prometemos volver.

El martes, Mer comienza a decapar y re barnizar un listón de la mesa del salón que ha sufrido. Una vez terminado el trabajo, hay que reconocer que el resultado es perfecto.

Richard comienza el laborioso trabajo de despegue del inodoro de cabina propietario que está averiados desde hace unos días. Pide ayuda a Sylvain de Sud Croisière (donde se compró MR) y luego el SPV de CNB para intentar conseguir un método más simple del desmontaje, pero sin resultado. Hay que despegar la junta de Sika centímetro a centímetro. Como de costumbre, no deja de ¡@#!§!”.

Por la noche vamos a degustar el vino de Lipanovic.

Vis es la cuna de la viticultura croata y el Vugava es la cepa más antigua de esta región (de hecho muy agradable al paladar).

En la antigua colonia griega de Issa (hoy Vis), el cultivo de la vid y el consumo de vino en el Adriático comenzó hace 2.500 años, y todas las fuentes históricas relevantes dan testimonio de que los antiguos griegos plantaron la primera vid en Dalmacia en Visko Polje (Vis).

Al llegar a la ‘Vina Lipanovic’, entramos en una bodega situada en un antiguo túnel militar. En efecto, la isla permaneció aislada durante cuarenta años, durante los cuales fue la mayor base naval ( de italianos, ingleses y yugoslavos). Sólo desde principios de los años 90 comenzó a abrirse al público (momento en que Croacia se independizó),  y se pudo así, descubrir el vino local.

El propietario es viticultor, al igual que su padre. A pesar del hecho de que es demasiado tarde para visitar, acepta servirnos una copa de vino para probar. Es realmente muy bueno y le compramos dos botellas para degustar a bordo.

El miércoles, Richard finalmente consigue sacar el inodoro, es un gran alivio para él. Realiza el desmontaje y limpieza completa de la bomba y el motor. Siguiendo el consejo de Sylvain, probamos las tuberías de desagüe del barco, todo está bien.

Richard vuelve a colocar el inodoro y lo probamos inmediatamente: ¿Aun no funciona? @!§#
Por la noche, después de una buena ducha, salimos a cenar para animarnos.

El jueves por la mañana, interpelamos a los empleados del puerto que pasan cerca del barco, para poder, pagando, cargar los tanques de agua de MR. Es una práctica común. Estos, con su aire desdeñoso, se burlan de nosotros. Ante tal situación, sólo podemos mantener un perfil bajo. Una vez más, estos empleados no saben lo que significa el concepto de servicio/cliente.

Richard decide reparar la mesa del salón que se tambalea desde que se compró el barco y cuyo hidráulico eléctrico, no permite bajar la mesa para transformarla en cama suplementaria. Obtuvo de la CNB fotos y explicaciones que le permiten encontrar inmediatamente el problema. El acceso es difícil, pero al cabo de dos horas la mesa ha recuperado su rigidez de montaje y su función de subida y bajada.
Contento de haber logrado solucionar este problema, vuelve a escena el inodoro….y recuerda que se olvidó de limpiar un pequeño tubo de equilibrio de presión. Efectivamente éste está obstruido. ¡lo vuelve a colocar, lo intentamos de nuevo y ¡FUNCIONA!!

El viernes por la mañana dejamos VIS en dirección a Dorbi Otok y a Uvala Tarsce, justo al lado, para pasar la noche. Los fondeaderos son poco frecuentados y por lo tanto muy agradables ya que las flotas de barcos de alquiler han vuelto a sus bases para cambiar de tripulaciones y partir el sábado, nueva semana.
El sábado pasamos una mañana de reposo, Mer bucea buscando erizos y caracoles en la orilla para realizar joyas con ellas y Richard examina la documentación del desalinizador que ya no quiere producir agua fresca. Más trabajo para «Mac Richard».

El domingo nos dirigiremos a Hvar para recibir a nuestros invitados ….. y comenzar nuestro regreso a Grecia….