*2022 ABRIL: EL PELOPONESO

2022-04-04

Es lunes 21 de marzo de 2022, el tiempo se ha calmado, salimos de la marina de LEFKAS donde nos habíamos refugiado para dejar pasar el mal tiempo.

Nos dirigimos a la isla ITHAKA a 25 millas náuticas para pasar la noche. Llegamos a Vathy alrededor de las 6 p.m. Como es habitual en esta época del año, la bahía está desierta de barcos, porque en marzo casi no hay nadie navegando.

Luego salimos en dirección a KATAKOLON, un pequeño pueblo en el continente 64Mn más al sur de las Islas Jónicas. Navegamos a buen ritmo con un viento gélido del N. Una espléndida puesta de sol sobre ZAKYNTHOS nos saluda al final del día

Zarpamos de Itaka

De nuevo estamos solos. Nos quedamos allí hasta el jueves por la mañana. Visitaremos el sitio arqueológico de la antigua ciudad de Olimpia que nos impresiona por su tamaño e instalaciones.

Puerto de Katakolon

El jueves por la mañana salimos hacia el pequeño puerto de PYLOS a 50Mn. Llegamos allí a las 17:00 gracias a un viento todavía fuerte del NNO. La llegada a la entrada de la bahía nos lleva entre altas rocas. Es muy bonito pero también muy impresionante.

A la llegada buscamos un lugar adecuado para que MR pase la noche. Finalmente elegimos el muelle municipal, nos costó amarrar MR con viento cruzado y sin ayuda externa NO HABIA NADIE . Hacemos un rasguño al casco de MR contra un muelle de cemento y piedra. Es un pueblo pequeño, medio dormido pero bastante agradable.

Sólo pasamos la noche allí para salir temprano por la mañana, antes de que se levante el viento y sea igual de complicado que amarrarnos. Más tarde nos arrepentiremos de no haber continuado hasta METHONI que ofrece mejor abrigo en los vientos del NW. Parece mucho más típico que Pylos.

Nuestra siguiente parada es KORONI, en el suroeste del Peloponeso. El fondeadero es agradable, nos quedamos allí 2 noches y aprovechamos la escala para visitar el fuerte que domina la ciudad, pasear por las pintorescas calles del pueblo, pero también para disfrutar del ambiente de las tabernas y descubrir el mercado del domingo por la mañana.

El lunes por la mañana navegamos hacia MEZAPOS a 24 Mn, un pequeño pueblo en el sureste del Golfo de MESSINIAKOS. Con el viento de frente tiramos bordes, las olas son cada vez más grandes y con un viento cada vez más fuerte, nuestra velocidad no era muy rápida. Son las 5 de la tarde, finalmente llegamos a la bahía para pasar la noche.

Las previsiones meteorológicas siguen siendo malas y pasamos el día siguiente fondeados al abrigo del viento SW y del fuerte oleaje anunciado. Había un velero alemán anclado con nosotros que partió temprano en la mañana.

El pueblo es desierto o incluso fantasma, no encontramos a nadie allí. Es bastante impresionante.

De vuelta en el barco, Richard se pone su equipo de buceo para liberar para controlar la hélice. Su funcionamiento no era normal ….por suerte encuentra varias sogas !y aprovecha para inspeccionar todo el casco. El agua está a 17°C y bastante agradable, según su opinión.

Decidimos partir el miércoles por la mañana en dirección a MONEMVASIA. Es un pueblo fortificado junto a una roca que data del año 580 d. C. y se desarrolló ampliamente durante la era bizantina.

El mar y el viento se han calmado hasta tal punto que avanzamos a motor toda la mañana. Por la tarde y acercándose al mar Egeo el viento levanta y navegamos con MR a más de 9kts. Pasamos muchos barcos de carga. También vemos 9 superpetroleros, muchos con identificación AIS anónima! Todos están llenos y estacionarios. Parecen esperar a que sus fletadores les indiquen el destino ‘más jugoso’ para vender su carga.

Por la tarde llegamos sobre las 20h y atracamos en el muelle municipal de MONEMVASIA donde nos espera Mateos, el muy agradable propietario de una taberna y que ejerce de administrador del puerto. Así que vamos a cenar a su taberna en agradecimiento.

Jueves por la mañana vamos a visitar el pueblo fortificado. Hay pocos turistas en los callejones de la ciudad, las casas, las iglesias y las murallas están en perfecto estado. Todo ha sido restaurado respetando al máximo el espíritu de la época. Este pueblo es una verdadera joya.

El tiempo vuelve a empeorar para la noche y el día del viernes. Nos quedamos en el muelle y preparamos el barco y las amarras para hacer frente al viento y al oleaje que aparece a partir de la 1 de la madrugada. Mer hornea unas galletas de té matcha y chocolate blanco (¡podés pedir la receta!).

MR se agita bajo el efecto de las olas hasta el punto de despertarnos y salir a comprobar si todo está bien a las 4 de la mañana. Somos 5 veleros en el muelle, todos estamos aquí para protegernos del mal tiempo. El barómetro sigue descendiendo desde los 1021 hPa del inicio hasta los 1003 hPa.

El viento se levanta el viernes por la mañana para soplar a más de 30 nudos del sur durante todo el día. Aumentamos el número de defensas y esperamos que eso pase. Durante el día, Mer va a recoger algunos erizos a la playa y, después del almuerzo, regresa al pueblo fortificado para sacar más fotos de la ciudad bajo el sol y sobre todo no sufrir por MR y las olas que golpean fuerte contra el muelle.

Sábado por la mañana, el sol brilla, el mar se ha calmado y el viento no supera los 15kts: ¡¡¡no es lo que se preveía!!!

Definitivamente el pronóstico en Grecia es muy poco confiable.

Decidimos zarpar hacia la isla de SPETSES 35Mn al norte.

@Monemvasia vista del mar

Hacemos una travesía con condiciones de viento muy cambiantes, pero completamos el recorrido en solo 5 horas. Llegamos por la tarde a la bahía de Paradise Beach. El fondeadero es seguro y bajamos a visitar el pueblo

En esta temporada, gran parte de los alojamientos están cerrados. Spetses vive mucho del turismo. La disposición de las casas y los callejones recuerdan furtivamente a Saint-Tropez. Las paredes de las casas están todas muy limpias y coloridas, cada una tiene su propio pequeño jardín con naranjos o limoneros. Las callejuelas serpentean entre las casas, algunos no son lo suficientemente anchas para permitir el paso de los autos. El principal medio de transporte es el de dos ruedas y más precisamente el scooter, están por todas partes.

El 3 de abril, día de San Ricardo, almorzamos en una taberna junto al agua y aprovechamos para pasear por las callejuelas del centro de la ciudad antes de volver a bordo y planificar la siguiente escala.