2022 Mayo: Cicladas Cap 3 y pequeñas Cycladas

2022-05-15

Ya estamos en mayo y el clima griego está empezando a ser más amable. En los fondeaderos idílicos que frecuentamos, soñamos con poder bañarnos en el agua turquesa que tanto nos tienta.

A cambio, tenemos la suerte de tener un barco lo suficientemente veloz para navegar desde 5kts de viento hasta más de 30kts. Es un verdadero placer.

El martes 3 de mayo salimos del puerto de MILOS, para dirigirnos hacia el Este a VATHY en la isla de SIFNOS a 22 Millas Nauticas. MR se desliza suavemente sobre un mar agradable empujado por un viento NW de 10kts.

Pasamos la noche cómodamente instalados en una hermosa bahía bien protegida y cenamos temprano (que no es lo habitual) pero así podemos disfrutar del cockpit y cenar al aire libre.

El miércoles zarpamos de nuevo hacia la bahía de Livadi en la isla de SERIFOS que da de ceñida, con vientos de 15 a 20 nudos. MR pasa bien el oleaje que empieza a crecer y entramos a vela dentro de la bahía…

La actividad esta alrededor del puerto, encontramos bastante vida con restaurantes abiertos, bares, panaderías y supermercados rodeando la bahia y bastantes barcos de charter que llegan para pasar la noche.

LIVADI es el pequeño pueblo plantado en la ladera de la montaña al que se puede llegar en autobús desde el puerto y que vemos desde que entramos a la bahia.

Salimos hacia ANTI-PAROS alrededor de las 13:30, pero el viento nos abandona y nos desviamos hacia FAROS, un encantador pueblecito al sur de la isla de SIFNOS. Somos el único barco y anclamos en el centro de la bahía con el telón de fondo del muelle de barcos de pesca y «la» taberna local.

A la mañana siguiente, visitamos las iglesias que rodean la bahía y tomamos el autobús para visitar Apollonia capital de SIFNOS, ubicada en el corazón de la isla.

El centro de la ciudad es pintoresco y está muy bien cuidado, la mayoría de las calles son peatonales y empinadas. Desde el casco urbano tenemos una panorámica de los pueblos de los alrededores. La vida allí parece dulce y tranquila, pero los turistas aún no han llegado y todos preparan las fachadas.

El sábado volvemos a la mar, con 20kts de Norte. Nos dirigimos a buen ritmo, hacia el este, hacia el famoso fondeadero de DESPOTIKO en el sur de la isla de ANTI-PAROS. Echamos el ancla alrededor de las 2:15 p.m. El viento es frío, las nubes empiezan a ocultar el sol.

Estamos bien protegidos del oleaje del Norte, pero no realmente del viento que sopla cada vez más fuerte.

Bajamos a tierra para visitar las ruinas de un antiguo santuario dedicado a Apolo, que está siendo restaurado, único vestigio del pasado de este lugar.

Al día siguiente salimos con 25kts de viento NNE hacia la isla de ERAKLIA a 25Mn.

Al llegar, las dos posibles bahías para fondear están totalmente abiertas al viento actual y nos refugiamos en la isla vecina de SHINOUSSA, en la bahía de TSIGOURI BEACH, con una gran playa de arena, junto al puerto de MERSINI. Es una isla de las pequeñas Cícladas poco poblada (unos 100 habitantes) y muy poco turística. Siendo fértil, a diferencia de sus vecinos, allí se cultivan vides para producir vino.

El fondeadero en esta época del año es muy tranquilo, sólo el canto de los gallos y los cencerros de las cabras rompen el silencio del entorno. Mer desembarca y sale a descubrir los alrededores, los alrededores del puerto confirman el aspecto deshabitado de la isla.

El 9 de mayo, aniversario del final de la Gran Guerra, salimos de SHINOUSSA para ir a KOUFONISSIA Pano, la isla más oriental de las pequeñas Cícladas. Hay un pequeño puerto, pero preferimos fondear frente a la playa de arena en medio de barcos de pesca en aguas turquesas. Estamos bien resguardados de los vientos del Norte y solo es el oleaje del ferry que nos sacude.

Es una isla, sin autobuses y sin scooters, muy tranquila en esta época del año. La CHORA es el único pueblo real de la isla. Está formado por el casco antiguo, encima del embarcadero, donde se ubican la mayor parte de las tiendas y restaurantes, y el barrio nuevo al este de la playa donde se están desarrollando los edificios destinados a la actividad turística. KOUFONISSI se encuentra en pleno desarrollo. Esperemos no dañe su encanto.

En esta pequeña isla, podemos caminarla en menos de un día. Descubrimos espléndidas bahías o pequeñas playas en medio de un paisaje bastante rocoso. Hay un sendero costero que nos permite ir hasta Pori Beach.

Nos quedamos allí durante 3 días, disfrutando del sol, de la playa y de ese turquesa hermoso, antes de navegar hacia IOS, pero eso es para el siguiente episodio…