*Sept 2020 Costa Oeste de Ibiza.

2020-09-13

Hoy estamos anclados en el norte de la isla de IBIZA, habiendo recorrido y visitado las calas de la costa oeste. La parte suroeste es mucho más turística que la parte noroeste que es más salvaje y con mucho acantilado. La urbanización galopante de la isla afecta, sin embargo, a las pequeñas calas del norte en forma de grandes conjuntos de apartamentos vacacionales o de enormes hoteles.

Por la noche, cuando nos relajamos en uno de los muchos refugios de esta costa oeste, nunca estamos solos, al contrario, de 7 a 8 barcos ya están anclados a nuestra llegada. Nuestro programa se construye en el día a día y en función de los vientos, las condiciones del mar, la calidad de la cala como refugio …

El sábado 5, los noticieros de la televisión española informaron de un repunte de los casos de Covid19 en IBIZA y difundieron rumores de una posible reconfinamiento en partes de la isla a partir del lunes 7 de septiembre. Habíamos planeado una comida en el restaurante «La Torre» de Sant Antoni para el 10 de septiembre, nuestro aniversario de bodas. Así que levantamos ancla y salimos de Formentera en dirección a cala Vedella en el suroeste de Ibiza.

Esta cala es relativamente profunda, pero está llena de amarres para embarcaciones locales. Además hay mucha Posidonia que no queremos destruir con nuestro ancla; como resultado, fondeamos en la entrada de la cala. Llegamos a la orilla con nuestro anexo para hacer algunas compras, pero el único supermercado del pueblo está cerrado. Volvemos al barco y partimos hacia la cala vecina: Cala Es Carbo.

Es una cala en la que MR no puede entrar, es minuscula !. Allí solo están fondeados 5 semirrígidos. Fondeamos al frente y bajamos a tierra. En la playa hay un chiringito «El Balneario», recomendado por Séverine, famoso por su sangría de blanco y paella de marisco, por lo general abarrotado, esta noche solo dos mesas están ocupadas. Nos sentamos en la terraza y disfrutamos de una gran paella acompañada de una sangría en vino blanco.

El domingo 6 volvemos a Cala d’Hort, la más grande, para intentar desayunar en la playa, pero los chiringuitos solo abren a las 10:30 am (Sí, estamos en IBIZA, isla de los noctámbulos). Pasamos el día en el agua, que tiene la temperatura de una pileta en Burdeos. Al final de la tarde, Mercedes manifestó el deseo de ir a tomar algo al «Blue Marlin» de la cala Jondal, de acuerdo a la prevision meteo y a los vientos sera favorable estar reparados del E / SE allí partimos. Este es EL bar de moda en el sur de la isla, que recuerda un dia de vacaciones en 2009. Después de una hora de motor (muy poco viento) llegamos a un fondeadero frecuentado por muchos yates de 80 a 100 pies de eslora. Nuestro MR, tan imponente en Arcachon, es muy modesto en medio de estos monstruos. De todos modos, llamamos al marinero por VHF que nos deja en el pontón del bar. Es la noche de cierre anual, la decoración y el estilo es un poco como «La Corniche» en Pyla, la clientela es más extravagante pero la sangría no es buena. Terminamos nuestra jarra y volvemos a nuestro barco para degustar tatakis des Atun (made in Mercedes).

El lunes 7 llueve desde la mañana hasta la noche. Es nuestro primer día lluvioso desde Gijón, no ha llovido desde hace 41 días. Nos quedamos en el barco viendo la monotonía del espectáculo. De vez en cuando el viento sopla en rachas pero estamos bien protegidos. El barco se enjuaga y así se libera de la capa de sal que lo cubría. Mercedes después de hacer un sorbete casero de frambuesas anoche ha comenzado a hacer Carajillos del Profesor, se parece un poco a macarrones de avellana. Por la noche cenamos, todavía encerrados dentro, un solomillo de cerdo al horno.

El martes 8 vuelve a brillar el sol a pesar de algunas amenazas de aguaceros. Reanudamos nuestro avance hacia el noroeste de Ibiza hacia Cala Tarida. En el camino pasamos para ver las islas de Es Vedra y Es Vedranell en esta última se excava una estrecha cavidad natural formando un refugio excepcional para 1 o 2 embarcaciones de nuestro tamaño.

Luego hacemos una primera parada en cala Vedella que ya conocemos luego en Cala Tarida. Decidimos ir a explorar los alrededores de las rocas en una máscara / snorkel. Allí descubrimos muchos erizos de mar. Nos equipamos con cuchillos y guantes para ostras y bajamos a bucar algunos. Volvemos con 10 erizos de mar que Mercedes está empezando a abrir para cocinar, pero aún no es temporada y no son muy carnosos; se las arregla para preparar un plato delicioso. Por la noche, como de costumbre, admiramos el atardecer que Mercedes captura como todos los demás.

El miércoles 9, aún sin noticias de reconfinamiento, reservamos nuestra mesa de aniversario en el restaurante La Torre de Sant Antoni.

Nos dirigimos a cala Codolar. Llegamos por la tarde y solo hay 2 barcos. Esta cala bastante conservada es dominada (como muchas) por mansiones, cada una más grande y más lujosa que la siguiente. Por la tarde asistimos a una nueva puesta de sol todavía diferente a las anteriores. Y más erizos de mar para la cena.

El jueves 10 es nuestro aniversario de bodas, ya cumplimos 4 años. Salimos por la mañana en dirección a cala Bassa, llegamos allí para tomar un aperitivo. Pequeña cala muy bonita bien protegida de los vientos del oeste. El club de playa CBbC tiene vistas a la hermosa playa al final de la cala. Bajamos a tomar una sangría (excelente) y una ensalada cada uno.

Al final de la tarde, partimos hacia nuestro fondeadero en Sant Antoni para llegar al restaurante en taxi. Llegados a La Torre, situada en lo alto de Cap Negret, descubrimos un panorama excepcional sobre el mar (nunca nos cansamos de él). Este sitio es reconocido localmente, más allá de su comida, por su puesta de sol. Nos lo pasamos genial.

El viernes 11 entramos al puerto de St Antoni de Portamany (2do y unico puerto de Ibiza) para llenar nuestros depósitos de agua que están secos (mala gestión del potabilizador por parte de Richard). Reservamos una hora de puerto por la suma de 36 €. Mercedes equipada con su monopatin eléctrico aprovecha para ir al supermercado. A última hora dejamos el puerto para fondear nuevamente en el exterior y descender a tierra en el anexo. Terminamos de hacer las últimas provisiones y nos dejamos tentar frente a una pizzería «Besame Canalla» en el puerto antes de regresar al barco por una pizzas caseras buenisimas.

Por la tarde nueva salida hacia las calas de Grassioneta y Salada. Son pequeñas calas en las que MR está apretado. Como resultado, decidimos seguir hacia el norte de la isla hacia cala Port de Sant Miquel.

Port de Sant Miquel

Llegamos alrededor de las 19 h, descubrimos una cala muy agradable con una playa de canto rodado y arena al fondo y hoteles y edificios vacacionales que deben hacerla inaccesible en pleno verano. Hoy no es así, aunque los tres restaurantes de la playa están completos para esta noche.

MR Beeelzebuth en el Port de Sant Miquel

Allí pasamos la noche en buenas condiciones hasta la mañana en que el lugar resultó bastante ondulado con un pequeño oleaje del norte que se precipitó por la estrecha entrada.

Planeamos visitar el pueblo de Sant Joan de Labritja unos kilómetros hacia el interior, que parece pintoresco.

Proximamente la costa este de Ibiza.