*Oct 2020 Corsega Oriental

2020-10-18

Pasamos la noche fondeados en la bahía de Saint Florent donde un pequeño oleaje residual en el través nos hace pasar una noche desagradable. Desde nuestra salida de Saint Tropez, el Mistral y el Tramontana han estado soplando todos los días. Hace frío, el viento sopla con fuerza y levanta un mar corto y picado que dificulta la navegación.

El lunes 12 luego de esta mala noche, contactamos con el puerto para refugiarnos allí y esperar a que Gus y Valerie, que lleguen desde Ajaccio, para pasar una semana con nosotros. Desafortunadamente, tardaran 24 horas en llegar a Saint Florent. Entonces decidimos ir a Bastia a recogerlos. Nos damos cita a las 19 horas en el viejo puerto. Este plan es aun mejor, porque la noche en Saint Florent nos habría costado 90 € (bastante caro para temporada baja). Son las 12:30 p.m. tomamos el rumbo bordeando la costa este de la isla, pasando por Cap Corse. Con las condiciones del viento y del mar que tenemos y que todavía se prevén para toda la semana, estaremos más seguros en la costa este. Todavía nos quedan 40 millas. A las 16.30 horas contactamos con la capitanía del puerto de Bastia para informarles de nuestra llegada al puerto donde tomaremos el amarre a las 19 horas precisamente.

Con el motor apagado, el barco enchufado, nuestros huéspedes finalmente llegan después de 4 horas en tren. Todos están felices de haber llegado finalmente. Esta noche cenamos en un restaurante en el puerto y luego, como nos pasa a menudo, regresamos al barco donde cantamos y bailamos hasta las 3 am para celebrar nuestro reencuentro y el comienzo de las vacaciones.

El martes 13 nos levantamos con un sol brillante que ilumina el casco antiguo del puerto de Bastia. Mer, muy temprano en la mañana, va al supermercado para abastecernos de comida. Tomamos nuestro desayuno juntos afuera disfrutando de este momento de dulzura otoñal. Richard pasa por la capitaneria para las formalidades de llegada. Qué agradable sorpresa cuando el capitán del puerto nos cobra por la noche 63 €. Al mediodía, Mer nos prepara una tarta de sol, que es un Coulommiers rodeado por una corteza de pasta que representa los rayos de un sol para mojar en el queso.

En el briefing decidimos conocer mejor Bastia y, por tanto, visitar la ciudad y partir hacia Solenzara mañana por la mañana.

El miércoles 14, son las 10 de la mañana, salimos del puerto viejo de Bastia, el clima es mixto, el mar es hermoso pero no hay viento.

Así es con el motor que nos dirigimos hacia el sur. Tenemos 50mn para ir a Solenzara. Durante la mañana, Richard se puso en contacto con la oficina del capitán del puerto para avisar de nuestra posible llegada por la tarde. El interlocutor de la capitanía nos informó que tras el dragado del puerto, se formó un umbral de arena a solo 2 metros de profundidad entre los dos diques de la entrada. Esto es muy poco para MR, que mide 2,50m de calado. Además, el precio de la noche supera los 130 €, decidimos continuar nuestro viaje hacia una pequeña cala llamada PINARELLU.
Vamos avanzando con el motor, las líneas que hemos metido en el agua no pescan, el camino es monótono y frío. A la 1:00 p.m., Richard dice «APERO» y comienza a cortar el salamin, como por arte de magia uno de los carretes de las cañas de pescar comienza a gritar. Finalmente tenemos un toque, bajamos el acelerador, Richard se pone el cinturón que recibe y bloquea el extremo de la caña y comienza a traer de vuelta el pez que había desenrollado por completo la línea del carrete. Todos estámos en su puesto, Gus con el garfio, Mer sostiene el cuchillo. Finalmente podemos ver algo brillando detrás del barco, no es una bolsa de plástico ¡¡¡SI !!! Traemos un magnífico bonito.

Continuamos nuestro viaje y un cuarto de hora después es el turno de la otra caña de inclinarse y de nuevo sacamos un segundo bonito. La comida está asegurada.
Luego, una vez más, la última caña que está en el agua rechina y se dobla. Otro bonito, pero este es demasiado pequeño para que podamos pescarlo, así que lo levantamos suavemente y luego lo volvemos a poner en el agua para que tenga la oportunidad de crecer un poco. Volvemos a poner la última línea en el agua y sin tener tiempo de desplegarla por completo aún nos da un toque. Sacamos un pequeño medregal, un pescado muy popular por el sabor de su carne para sushi, pero el nuestro es muy pequeño (30cm) no alcanza para sacar filetes de buen tamaño, así que lo volvemos a meter al agua.
Está empezando a llover, desplegamos el bimini para resguardar el cockpit, pero dura poco. El primer viento de alta mar trae la lluvia por un lado del barco, luego el viento (o lo que queda de él) gira y la lluvia moja el otro lado. Todo afuera está húmedo y sigue haciendo frío.

A las 7 pm fondeamos MR frente a la hermosa playa de PINARELLU donde pasaremos una buena noche de sueño.
Decidimos durante la comida volver a salir mañana, destino Porto-Vecchio, a 6 millas nauticas.

El jueves 15 durante la lúgubre jornada de ayer Richard, preocupado por la fuga de aceite del motor así como por el humo negro que emite el escape durante la aceleración, se dio cuenta de que el turbo mostraba una presión de 0Kpa. sea cual sea la velocidad del motor. Esta mañana llamó al mecánico que se había encargado del mantenimiento del motor para pedirle consejo. Este último le diagnosticó un turbo que no funcionaba debido al eje roto o al óxido y bloqueo de carbono de las aletas del colector de escape. Le da a Richard el método para eliminar la duda y posiblemente repararla. Richard, todavía muy preocupado, y Gus se lanzan al proceso de despejar dudas abriendo el codo de escape para acceder al turbo, y ahí BINGO !!! Es la turbina en el escape la que está bloqueada por suciedad.

Pasan una buena hora liberándolo del óxido hasta que recupera por completo su capacidad de rotación. Mientras tanto Mer, en la cocina, prepara los filetes de los bonitos. Cierran el turbo y ahí está la prueba: con la mano en la llave arranca el motor, Richard acelera con pequeños toques y a 1460 rpm sube la presión y el turbo empieza a moverse.
Luego partimos hacia Porto-Vecchio y hacemos pruebas de aceleración gradual y SÍ, el D4 finalmente respira normalmente, finalmente está liberando sus caballos impulsando MR a casi 10kts. Es la primera vez desde que se fue Arcachon que lo sentimos respirar normalmente.

A las 3 p.m. informamos a la oficina del capitán del puerto de nuestra llegada. Nos reportamos al muelle principal donde tres marineros nos esperan para atracar. Gran servicio.
Para el almuerzo MER nos prepara un ceviche de Bonito sobre una emulsión de mango descrito como GASTRONÓMICO por Gus y Valérie.

Posteriormente, subimos a la ciudadela, con el servicio de bus gratuito, para descubrir el casco antiguo y elegir el restaurante para la noche. Todavía hace frío pero sin lluvia. Nos instalamos en un bar, nos tomamos un aperitivo y otra ronda y finalmente luego vamos directamente a cenar.

El viernes 16 hace buen tiempo para desayunar al aire libre, pero se estropea rápidamente, Mer y Valérie van a hacer algunas compras, Gus y Richard van a Leclerc a comprar vino de Corsega, tenemos la intención de aprovechar los productos locales.

Después del almuerzo, zarpamos hacia una bahía vecina muy bonita, Santa Giulia.

Fondeamos allí alrededor de las 6 p.m. Es hermoso y está totalmente desierto, a diferencia de su reputación de estar abarrotado y bullicioso durante la temporada alta.

Para cenar en este lugar idílico degustamos un bonito Tataki siempre con cariño preparado por la «Chef Mercedes»: Mágico !!!

El sábado 17 al amanecer, el sol ya está ahí, la temperatura es agradable y el paisaje es espléndido, el agua turquesa nos transporta directamente a las Seychelles. Después de inflar el ténder, todos desembarcan para dar un paseo por la extensa playa que bordea la bahía. A partir del mediodía volvemos a bordo, almorzamos y pasamos alli el dia.

TOM nos acaba de enviar el Video que hizo el 26 de julio, el día de nuestra gran salida de Arcachon: ¡Secuencia de Nostalgia! Gracias TOM, es magnífico tu video.

Para ver el video, cliquear en el link debajo

Continuara las islas LAVEZZI y Corsega Occidental, nos vemos muy pronto.