*OCT 2020 Islas Lavezzi y sur de Corsega.

2020-10-25

Seguimos en Córcega y después de la costa Este vamos avanzando hacia la costa Oeste. Estos son nuestros últimos días en las costas francesas. ¿Cuáles serán nuestras próximas escalas? Aunque muy privilegiados en comparación con los que están varados en casa, o los que están obligados a llevar máscara todo el día o los que ya no tienen trabajo, hay que reconocer que COVID es mas clemente con nosotros, pero no facilita nuestro crucero. Italia requiere un PCR de menos de 72 horas para poder desembarcar y las condiciones de toque de queda y otros re-confinamientos son tan volátiles de una semana a otra y de un país a otro que es difícil planificar una ruta. Sin embargo, estamos pensando en visitar Sicilia muy pronto, sin visitar Cerdeña, que guardaremos para nuestro regreso. Nuestra primera preocupación hoy, a medida que el verano retrocede, es encontrar una zona de navegación donde haga calor en invierno.

El domingo 18 subimos el bote en la cubierta de proa y zarpamos hacia a las islas Lavezzi. Luego de 2 horas de navegación a motor llegamos frente a la cala Di PALMA en la isla de CAVALLO, que es la isla más grande del archipiélago y que es la única que está habitada.

Es una pequeña piscina de alrededor de 200 m de diámetro, MR simplemente entra pero no tiene espacio para girar si el viento cambia. El agua es turquesa y está rodeado de suntuosas casas con los pies en el agua: es un lugar muy íntimo y estamos solos. Para llegar, es un poco una carrera de obstáculos para evitar las rocas y las ‘papas’ en la superficie del agua o que incluso sumergidas dificultan el acceso a un velero como MR, pero el sol nos permitió deslizarnos. gracias a la legendaria limpidez del agua mediterránea.

Fondeamos en 3 m de agua para almorzar, Valérie incluso se zambullo aunque el agua no supera los 20″c.

Zarpamos más tarde hacia la cala sur de la segunda isla: isla LAVEZZI. Es una masa de rocas de granito y arena que nos recuerda al taller de menhires de Obelix. La cala sur, cala DI U GRECU, está encajada entre estos grandes bloques de granito. Entramos y descubrimos un fondeadero lunar en el que ya hay un catamarán pero logramos fondear correctamente para pasar la noche. Un rato mas tarde llega otro catamarán y fondea cerca de nuestro fondeo, ya no hay espacio para dos, tenemos dos soluciones, o le pedimos que se vaya (pero no parece ser su intención original), o nos vamos.

Dado que el acceso a tierra está extremadamente restringido debido a que estamos en una reserva natural de estilo Banc d’Arguin, elegimos la segunda opción y vamos a la costa sur de Córcega cerca de la isla PIANA.

Todas estas islas están clasificadas como parque natural. Pasamos la noche allí después de degustar un delicioso risotto con setas preparado por MER acompaňado con un buen vino corso.

El lunes 19 bajamos a la isla Piana y la recorremos. El recorrido es entre rocas y arena. De regreso al bote, Valérie y Richard se zambullen en el agua. Todavía a 20,5 ° (como en el bassin de Arcachon en verano).

Gus y Valérie deben tomar su avión de regreso el miércoles 21 en Ajaccio. Necesitamos acercarnos a la civilización para que puedan llegar al aeropuerto.

Naturalmente, ponemos rumbo a Bonifacio, una escala turística imprescindible en el sur de Córcega.

Alrededor de las 4:00 p.m. entramos en el soberbio fiordo que cobija nuestro puerto de destino y llegamos al fondo, una zodiac de la oficina del capitán del puerto nos espera para ayudarnos a amarrar en el muelle principal.

La escala es cara, pero el servicio y el paisaje es impecable. Valérie y Mer siguen tratando de reservar un transporte al aeropuerto, pero obviamente no hay nada adecuado. Aprovechamos nuestra tarde para explorar el casco antiguo y la ciudadela, ambos construidos en las alturas de la ciudad.

Por la noche cenamos en el legendario restaurante de especialidades corsas: el Kissing Pig..

El martes 20 al despertar, decidimos ir a desayunar a una terraza de un bar cerca. Hay al menos 20 barcos de excursión amarrados no lejos de nosotros que comienzan a llevar turistas a bordo para mostrarles las calas y cuevas naturales que bordean la costa circundante. Valérie y Mer, todavía buscan un medio de conexión con el aeropuerto, Encuentran un autobús que sale de Propriano a 35 MN de distancia.

Por lo tanto, partimos nuevamente a media mañana bajo el sol en dirección a Propriano, el viento sopla del sureste de 20kts y nos impulsa con viento a favor a más de 8kts.

Abajo un video para ver nuestra navegacion:

A las 13.00 horas, llega el momento de degustar (finalmente) los embutidos de corsega que nos compraron las chicas. Desviamos hacia Cala Di Consa un pequeño agujero en el matorral de la costa en el que MR BEELZEBUTH entra «con calzador».

Es un lugar lindisimo donde MER salta al agua antes del almuerzo.

La tabla de fiambres es tan apetecible que una multitud de moscas nos han invadido.

Luego partimos hacia el puerto de Propriano. Esta es nuestra última escala con nuestros huéspedes que ya han localizado la parada de autobús para mañana a las 8:30 am.

Para celebrar el final de la estancia con nosotros, cenaremos con especialidades de corsega en el restaurante El RESCATOR. El propietario nos da la bienvenida, a pesar de un restaurante vacío en el que somos los únicos clientes. Allí la carta está restringida por el COVID y por ser el final de la temporada, pero se come muy bien.

Cuando regresamos al barco, estábamos planeando bailar a bordo, pero MER tuvo la desgracia de pisar entre dos pontones y lastimarse el muslo (un hermoso hematoma decorara su pierna en los días siguientes), el resultado: cubitos de hielo para su pierna y para nosotros en el gin tonic !!! El baile ha sido reemplazado por una caza de moscas que se han instalado a bordo desde Consa.

El miércoles 21 nos despertamos temprano, desayunamos los cuatro antes de irse.

Gus y Valérie salen para ir al autobús y preparamos el barco para salir (lavar la ropa, limpiar, hacer comprar, cocinar …) En resumen, terminamos de llenar los tanques de agua y salimos del puerto alrededor de las 6 pm hacia la cala de CAMPOMORO en el entrada al Golfo de Propriano. Un fuerte viento del este nos empuja, con el Génoa solo, hacia nuestro fondeadero. Llegamos justo para disfrutar de una hermosa puesta de sol rodeados por el mar y las nubes.

Allí, Mer prepara un menú (ligero) para que recuperemos nuestro peso, pues el saldo de los últimos 10 días es de +2 kilos cada uno. Reanudamos nuestro ritmo de alimentación: abundante desayuno, poco o nada de almuerzo al mediodía y cena por la noche. A la noche seguirá con un poco de embutidos corsa y ensalada.

El jueves 22, después de haber dormido bien, bien protegidos del viento del este que ha soplado toda la noche, tiramos el bote al agua y caminamos por la playa. El hematoma de Mer todavía es muy doloroso. Finalmente caminamos y continuamos por el sendero de la costa hacia la torre genovesa que domina la bahía.

La torre forma parte de un conjunto de más de cien torres colocadas en los cabos de Córcega. Fueron construidos en el siglo XVI y principios del XVII y pretendían advertir a la población de la llegada de piratas o corsarios, en su mayor parte, para que pudieran unirse a los maquis antes de ser capturados y ser llevados como esclavos.

Precioso paseo del que volvemos hambrientos. A las 3 p.m., almorzamos una ensalada de rúcula,tomates secos y una berenjena rellena, estilo Mer. Luego preparamos la llegada de los Biboux que vienen a pasar el WE en el sur de Córcega. También estamos preparando nuestros destinos futuros, pero el clima es cada vez más incierto. No encontraremos las condiciones de navegación correctas hasta el próximo miércoles. Mientras tanto, continuamos mirando el cielo y analizamos el tiempo uno detrás del otro para definir nuestro rumbo.

El viernes 23 salimos de CAMPOMORO hacia PORTO POLLO y TAVARO, dos calas al otro lado del Golfo de Propriano. El sol tiene problemas para atravesar la capa lechosa de nubes. El mar es de aceite. Arrancamos el motor, escuchamos un pitido y la pantalla del motor nos muestra un código de error en la pantalla de control. Estuvo en silencio durante solo una semana. Mer estudia el código MID 128 PID 97 FMI 9, traduce el mensaje de la computadora que nos dice que tenemos agua en el gasoil. Conclusión: limpieza obligatoria del circuito. Richard, que ya ha perdido un kilo superfluo, tiene antojo de pizza. Contactamos con todas las pizzerías locales, ninguna está abierta: ¡es un complot! En TAVARO dejamos MR para ir a la tienda de comestibles local para hacer algunas compras, incluida una masa de pizza que Mer hará esta noche. Nuestro bote se desliza a casi 20 nudos sobre una piscina reflectante para dejarnos en la playa cercana. En el camino de regreso, Mer recogerá algunos caracoles raros y madera flotante en las formas más inesperadas para crear sus pinturas que tendrán que ser exhibidas algún día. Mientras tanto, Richard está purgando el circuito de Gasoil. El día termina lentamente, el cielo está cargado de nubes grises que no auguran nada bueno para mañana.

El sábado 24 nos unimos a Biboux, Mathieu y su familia para dar un paseo. Nos equipamos (pantalón corto, camiseta, mochila y zapatillas para caminar) y salimos por los senderos de la maquia corsa. Por suerte, el tiempo es bueno, la temperatura era muy agradable y el viento refrescaba el aire lo suficiente para no transpirar demasiado. Pensamos que la caminata sería fácil con los niños, pero para nada, subimos al cerro sobre Porto Pollo, para descender a la cala vecina por un camino rocoso y a veces empinado (¡Ah! ni parecido a nuestro Jueves en ojotas).

Después de dos horas de caminata, finalmente nos detenemos para almorzar junto al agua. Los bolsos se abren y dejan ver quiches, tapenade, tartas , cervezas y botellas de vino. Es mágico y Mer está encantada porque por una vez, no organizó nada y nos dejamos llevar. Richard se quita los zapatos y ahí «cuando el marinero empieza a caminar, las ampollas aparecen en los pies».

Por la tarde, el regreso es más fácil porque tomamos el camino de la costa, MAT se apiadó de su tribu. Llegado finalmente al punto de partida, el teléfono de Richard lo felicita por este ejercicio físico al que no está acostumbrado. Caminamos unos 10 km. Luego, todos volvemos a casa antes del toque de queda.

Mañana, esperamos que nuestros amigos vengan a CAMPOMORO iremos a almorzar a una cala vecina, pero esta vez en BARCO.