*OCT 2020 Corsega y norte de Cerdeña

2020-10-31

¡Hola, estamos de vuelta! El tiempo pasa volando y no vemos pasar los días. Esta semana, nuevamente, nuestro programa de 2 días se ha arruinado por completo. Amarrados frente a Ajaccio, pensamos continuar nuestro recorrido por Córcega a través del Golfo de Porto y la cala de Girolata. Para eso esperamos a que se calmara el viento del oeste (bastante fuerte), que estaba previsto para el viernes. Por otro lado, habíamos concertado una cita para que nos hiciéramos una prueba de PCR el próximo lunes con el fin de llegar a Cerdeña. Pero NO !!! CANCELAMOS TODO. Miércoles MANU necesitaba expresarse. No fue su mejor discurso, además de que sonó como un « déjà vu ». Basta decir que una vez más ha bloqueado el país y parte de su economía. En definitiva «quien tenga algo importante que hacer podrá moverse, los demás (incluidos nosotros) estamos condenados a quedarnos en casa». Podría haberlo dicho así, todos hubiéramos ahorrado tiempo. En definitiva, teníamos que tomar una decisión: ¿nos quedamos fondeados frente a Ajaccio o seguimos navegando? No fue difícil tener la respuesta: ¡NOS VAMOS Y RÁPIDAMENTE antes del confinamiento, con fuerte viento del oeste o no!

El domingo 25 el sol brilla desde primera hora de la mañana. Estamos esperando a nuestros invitados (Biboux, Mat y su familia) para dar un paseo, esta vez en barco, a Cala CONCA. Descubrimos esta pequeña cala durante nuestra travesia a Propriano. Son las 10:30 am, están ahí en la playa de Campo Moro donde pasamos la noche. Richard les había descrito MR como el barco más grande de la bahía. Pero no, en la noche el TIARA, un Alloy de 177 pies (alrededor de 54 metros) fondeo cerca nuestro.

Finalmente nos encuentran y Richard hace dos viajes de ida y vuelta para que todos se suban a bordo. Los niños suben primero y quedan impresionados por el tamaño de MR y lo estarán aún más cuando entren. Todos están a bordo, partimos a motor en ausencia de viento. Llegados a Cala CONCA, solo hay dos pequeñas embarcaciones en el interior, así que podemos fondear y como la sardina en el puerto de Marsella, hemos bloqueado la entrada.

El clima es agradable y cálido, el agua es cristalina a 20 ° C, nos preparamos para un zambullon. Todo el mundo aprovecha este clima templado para bucear y nadar. Para el picnic, nuestros invitados trajeron todo ! además de las botellas de gin… Así que después del baño es: ¡APERO! Pasamos un día muy relajado y luego regresamos a nuestro punto de partida y fondear antes de que oscurezca. Una vez en el lugar, está oscuro, tomamos una copa y dejamos a nuestros amigos enla playa para regresar a casa antes del toque de queda.

El lunes 26 salimos por la mañana rumbo al Golfo de AJACCIO, hay mucho viento y el mar ya está muy bravo, incluso desagradable. Solo nos quedan unos pocos kilómetros. Cuando llegamos al golfo intentamos resguardarnos de este oleaje del oeste, terminamos instalándonos en la cala de PORTOGLIOLO.

Como de costumbre, estamos solos. El clima no es tan Bueno, asi que almorzamos adentro y Richard continuará con una siesta. Por la tarde, MER propone, el viento ha cambiado y el oleaje esta cruzado, MR rola de un lado a otro, es insoportable . Urge encontrar otro refugio para pasar la noche. Partimos, tarde al anochecer, hacia AJACCIO. Llegamos allí una hora después y anclamos frente al puerto Charles Ornano.

Habíamos leído algunos comentarios negativos sobre este puerto que está cerca de todos los servicios del centro (ruido de automóviles, de los ferries amarrados justo detrás, personal portuario inútil …). De hecho, el ferry solo está allí durante el día, por la noche a las 7 p.m. zarpa para regresar a las 7 a.m. El tráfico nocturno no nos molestó porque casi no existía (gracias al toque de queda) así que dormimos como bebés. Para el personal del puerto, nos dejo dejar el anexo durante dos días frente a la oficina de la capitania del puerto y nos permitió llenar los tanques de agua de MR sin pagar. No esperábamos tanto.

El martes 27 por la mañana salimos de excursión por la ciudad, el centro es agradable con sus casas de colores, sus tiendas tan numerosas como variadas y una gran cantidad de restaurantes. Paramos en uno típico corso para almorzar.

Pasamos frente al terminal del trencito turístico, compramos dos tickets para beneficiarnos de la visita guiada al casco antiguo, la ciudadela, la gruta de Napoleón así como su lugar de nacimiento con, finalmente, un viaje de ida y vuelta a las islas Sanguinaires.

Por la noche, volvimos al barco con sushi para cenar y las compras en LECLERC.

El miércoles 28 buscamos un laboratorio de análisis médicos para realizar una prueba de PCR necesaria para entrar en Italia. Después de varias búsquedas infructuosas, ¡encontramos el único laboratorio de AJACCIO que lo realiza ! Así que concertamos una cita para el lunes a las 5:30 pm, cuando volveremos de nuestra navegacion al golfo de PORTO y cala de GIROLATA donde planeamos quedarnos el viernes, sábado y domingo. Salimos a dar un paseo por la ciudad bajo el sol.

Al mediodía, o mejor dicho a las 14.30 horas, paramos a almorzar en el puerto en el restaurante Tra Di Noi recomendado por ELODIE y regentado por su prima. Comimos bien, los platos son de orientación asiática, lo que trajo buenos recuerdos a MER de sus viajes por Asia.

El cambio de hora nos molesta (oscurece a las 17.45 horas) dejamos nuestra mesa a las 16.00 horas para volver al barco y llenar los tanques de agua. Son las 8 p.m., MANU entra en escena y ¿qué nos dice? UNA RECONFINACIÓN de todo el país: ## @@! ! grrr… «EH SÍ, no estamos lo que se dice Contentos. Adiós a la visita del golfo de PORTO etc etc… Bueno, una rápida reflexión nos dirige para una salida temprano mañana hacia Bonifacio para cargar un poco de diesel y luego hacia Cerdeña donde planeamos llegar al final del día. Está fuera de discusión que permanezcamos anclados en AJACCIO durante al menos un mes.

Jueves 29 Zarpamos de AJACCIO a las 7:10 am, el mar está calmo y la salida del golfo la hacemos a motor en condiciones agradables, pero no dura, a las 9 am ya vamos a buena velocidad a vela y sube el oleaje. A las 10H el mar sigue creciendo hasta alcanzar una altura media de dos metros, el viento de poniente es cada vez más fuerte, MR navega a más de 8kts con picos a 10kts: empieza a acelerar y no termina. Es mediodía, nos acercamos a BONIFACIO. El mar del NOROESTE está bien formado y se espera que el viento siga aumentando a primera hora de la tarde.

Video de la Navigacion de Ajaccio à Bonifacio

A la 1:00 p.m. entramos al puerto para cargar gasoil, pero no hay nadie en la gasolinera para ayudarnos a amarrar, hubo rachas de viento que no facilitaron la maniobra. Finalmente MER atrapa un cabo de amarre, Richard otro pero antes de que tengan tiempo de atarlos el viento empuja a MR contra la plataforma de la estación y le provoca un bonito rasguño en el gelcoat de la proa. ¡¡¡GRRRRR !!!
Eso es todo, estamos amarrados y la estación abre a las 2 p.m. Mer va de compras al supermercado del puerto por si acaso quedamos confinados en Italia y Richard arregla las velas y los amarres. Más tarde, picamos un poco de fiambres corsos y aun no vino nadie. Richard intenta llamar varias veces sin éxito. Entonces decidimos partir de nuevo para llegar a Cerdeña de día, ¡con todas las rocas que tendremos que evitar! Son las 3 de la tarde, salimos del puerto, ponemos las velas y nos vamos. De hecho, el viento ha subido un poco más: 29-30kts establecidos y ráfagas de 35kts, el mar está pesado, tenemos 15Millas nauticas para llegar a Cala LISCIA en el norte de Cerdeña. Esta mañana cubrimos las 48Mn que separan AJACCIO de BONIFACIO en 6 horas (buen promedio).

Como esta mañana, el oleaje del traves impide al piloto timonear el barco. Richard timonea, y eso que solo llevamos el Génoa, MR navega continuamente a 9kts a favor del viento y picos de hasta 19kts. Cruzamos la desembocadura de Bonifacio a una velocidad impresionante, MR se comporta más que bien, es estable, como era de esperar y bastante fácil de timonear a pesar de las ‘montañas de agua’ que nos llegan por detrás. A mitad de camino, Mer propone, enrollar el génoa para sustituirlo por la trinqueta: es más seguro, el barco pierde algo de potencia y la velocidad desciende un nudo y medio. De esta manera preservamos nuestro Génoa.

Video de Bonifacio a Liscia

Son las 4:40 pm llegamos a nuestro destino en una enorme bahía, totalmente desierta y salvaje en la que el viento y el mar no hacen efecto: «Es un lago», ideal para descansar un poco los hombros del timonel. Fondeamos frente a una playa interminable, a 10 m de profundidad, finalmente disfrutamos de la felicidad de haber escapado del confinamiento.

El viernes 30 a las 9 a.m. abrimos los ojos, salimos al cockpit, el sol ya está muy alto en el cielo, el mar está calmo; el paisaje es fantástico y desierto a excepción de una tabla de windsurf en el Este del bahía y un kite en el noreste (donde hay un poco de viento).

Decidimos bajar a la playa para dar un paseo por la arena. Recorrimos más de 6km ida y vuelta.

Luego fuimos a descubrir pequeñas playas más escondidas donde MER recolectó al menos un kilo de caracolitos para hacer un cuadro (pronto tendremos que abrir una galería para exponer sus obras). De regreso al barco, RICHARD hace algunos retoques, luego, cuando MER vuelve, reparamos el radar que ya no quería funcionar: el enchufe del radar estaba oxidado. Ahi mismo vemos la tabla de windsurf detrás de MR en la pantalla del radar, nunca funciono tan bien.

Por la tarde, salimos hacia Porto RAPHAEL, a 5 millas nauticas.

La ubicación es magnífica, la urbanización se compone esencialmente de suntuosas villas secundarias bien integradas entre las rocas y los árboles de la costa. Los que están en primera línea tienen una pequeña playa privada y un pontón para atracar en bote. Dormimos allí en absoluta tranquilidad porque todas las casas (o casi) están cerradas y hay muy poca gente.

El sábado 31 de octubre después de desayunar «en la terraza» bajo el sol, salimos hacia CANNIGIONE, que es un puerto más grande y normalmente más animado.

La navigacion entre las îslas es esplendida.

Llegamos a nuestro destino para almorzar, una pequeña tabla de fiambres y quesos corsos (somos fans ! se nota ??) más los secretos del MER (como de costumbre).

Alrededor de las 4 de la tarde desembarcamos, el puerto está muy limpio pero no hay mucha gente. Damos un paseo por el pueblo, el 80% de las casas están cerradas y la mayoría de las tiendas y restaurantes también. Encontramos un supermercado y entramos para hacer algunas compras. ¡Hoy es Halloween, bueno! lo celebraremos con ravioles de queso artesanales y una botella de vino.