*DIC 2020 TUNISIAN ROAD TRIP

2020-12-13

Estamos de nuevo a bordo de nuestro fiel MR amarrado en el puerto deportivo de Bizerte, después de una semana de viaje por las carreteras de Túnez.

Fue una semana intensa, lo veran en las fotos pero la verdad es que disfrutamos muchisimo y esperamos ustedes tambien (aunque sea un poco mas extenso que habitualmente).

El sábado 5 dejamos el puerto deportivo a bordo de nuestro Suzuki de alquiler con destino a Cartago y Sidi Bou Said a unos 80 km. En Cartago, la antigua capital púnica del país, destruida por los romanos y luego reconstruida al estilo de Roma, visitamos la villa y el teatro romanos, desde donde teníamos una vista impresionante del palacio presidencial, así como de los baños termales de Antonin.

Estos lugares de vida del siglo IV d.C. revelan al visitante el esplendor en el que vivieron los romanos, en su mayor parte ociosos, de esa época.

Luego partimos hacia Sidi Bou Said, un pintoresco pequeño pueblo vecino cuyo centro histórico muy bien conservado está invadido por tiendas de souvenirs y otros productos locales. Pero con COVID no hay turistas extranjeros y el comercio se ha vuelto muy difícil. Tanto los comerciantes como los guías turísticos están dispuestos a hacer todos los sacrificios para ganar algunos dinares y traer lo suficiente para alimentar a sus familias por la noche cuando regresen. A pesar de su angustia, siguen siendo agradables y entienden que no podemos ayudar a cada uno de ellos.

Por la tarde tomamos la carretera de regreso a Monastir a 186km. MER reservó una noche allí en un Dar completamente restaurado en medio de la medina llamado DAR BENTI (casa de la hija). A nuestra llegada justo antes del toque de queda de las 19:00 horas durante el fin de semana, nos encontramos con SARAH, la propietaria, quien nos recibe muy amablemente y nos presenta su casa magníficamente restaurada. Para los novatos que somos, es difícil imaginar una residencia interior tan majestuosa en medio de la bulliciosa vida de la medina.

El domingo 6, cuando nos levantamos, nos dirigimos al comedor. Sarah nos espera allí y nos sirve un desayuno gigantesco, nos explica lo que comemos y nos trae tambien la tradición dominical: simil churro pero diferente « bambalouni ».

Luego se ofrece a presentarnos su ciudad. A las 10 de la mañana nos subimos a su coche y recorreremos la ciudad y el puerto (obvio). Luego le agradecemos y cogemos nuestro Suzuki para profundizar la visita.

Visitamos el mausoleo de Habib Bourguiba (tumba del primer presidente de la república tunecina) majestuoso monumento plantado en medio de las tumbas del cementerio (en el centro de la ciudad).

Luego nos dirigimos al Ribat, un monasterio fortaleza del siglo VIII.

Finalmente haremos algunas compras en una tienda recomendada por Sarah. No sin lamentarnos dejamos Monastir, prometimos volver la próxima vez y disfrutar un poco más del DAR BENTI.

Reanudamos nuestro viaje hacia el sur hacia El JEM, un pequeño pueblo en el centro del país, para visitar su anfiteatro, apenas más pequeño que el Coliseo de Roma. Sin suerte a nuestra llegada las puertas están cerradas, solo podemos pasear por fuera y admirar la espectacular arquitectura de este edificio que data del siglo III d.C.

Finalmente por la noche nos dirigimos a SFAX (segunda ciudad del país después de Túnez y capital del aceite de oliva) para pasar la noche allí. Aprovechamos la terraza del restaurante (cubierta) en la que muchos lugareños se reúnen para pasar un rato de noche a pesar del toque de queda. Degustamos una buena harissa con aceite de oliva y tomamos la decisión de comprar un poco de aceite antes de salir de la ciudad (estaba riquisimo).

El lunes 7 tenemos 284KM de recorrido para llegar a DOUZ, un pequeño pueblo a las puertas del desierto. Salimos del hotel y vamos en busca de un lugar para comprar un poco de aceite. Siguiendo las indicaciones del camarero del restaurante y el GPS no logramos encontrarlo. Afortunadamente, un alma caritativa nos llevó a uno de ellos, ¡dijo que era el mejor! Ingresamos a un espacio donde llegan los campesinos con sus camionetas cargadas, hasta tocar el suelo, con bolsas de aceitunas para vender su cosecha. Se vende a granel !!! necesitamos latas o bidones o botellas para poner el aceite, así que volvemos a buscar envases por los negocios de las calles adyacentes. Habiendo finalmente encontrado, compramos 13 litros del mejor aceite de oliva de todo el país !!!!

Y aquí estamos de nuevo en la carretera, la próxima etapa de MATMATA a 223 km. El sitio es conocido por sus viviendas trogloditas excavadas con cavidades convertidas en habitaciones o dormitorios alrededor de un cráter central que sirve como patio. Por encima de estas habitaciones se excavan otras cavidades que sirven como graneros. Visitamos algunos de ellos, incluido el famoso hotel Sidi Driss, que se utilizó como telón de fondo para el rodaje de Star Wars en 1976 y 2000.

Luego tomamos la carretera hacia DOUZ (91Km). Planeamos pasar la noche allí antes de visitar el desierto mañana. Es un pequeño pueblo tras el cual solo hay arena y dunas. Aquí, como en todas partes de Túnez, COVID ha vuelto a golpear, la mayoría de los complejos hoteleros están completamente cerrados y abandonados. El que nos alojamos tiene 70 habitaciones y solo 3 estarán ocupadas esa noche.

El martes 8 aprovechamos la mañana para visitar DOUZ. Recorremos los comerciantes de alfombras bereberes y otras artesanias locales reunidas en la plaza central. Aquí, como en otros lugares, no hay un turista en el horizonte.

A Richard le hubiera gustado alquilar un 4X4 y llevarnos él mismo al campamento. MER trató de disuadirlo escuchando los diversos comentarios y finalmente reservamos un 4X4 pero con conductor. Tenemos cita a la 1:00 p.m. con el conductor de un imponente 4X4 japonés que viene a recogernos para conducirnos 100 km hacia el desierto del Sahara Oriental para pasar la noche en un campamento. Es una aventura inusual para nosotros.

CAMP MARS es un campamento turístico con 28 carpas para dormir y una mucho más grande para comer y asistir a espectáculos bereberes; pero eso sin tener en cuenta COVID. Se tarda más de 2 horas en llegar.

Al principio, el camino está asfaltado y el 4X4 anda por la arena y las dunas. Hay mucho viento y la arena fina vuela y parece una niebla baja al suelo. Esta niebla atraviesa la carretera y en algunos lugares forma verdaderos lomos de burro naturales que hay que evitar o pasar lentamente. Más adelante, la carretera se convierte en una pista con un suelo duro sembrado de matorrales y piedras, luego ya no hay puntos de referencia para manejar, pero nuestro conductor se sabe la ruta de memoria (lo que sigue nos lo demostrará).

Después de una hora, tomamos un breve descanso de 5 minutos y luego reanudamos nuestro camino. Un momento después el paisaje vuelve a cambiar el terreno llano y duro da paso a una maraña de pequeñas dunas (de unos 3 metros de altura) de arena fina, rubia y blanda en la que NURLI (nuestro piloto) deja que todo su arte y su conocimiento del desierto se noten. El 4X4 vuela como un barco en el mar, puede luchar contra las olas, luego las pequeñas dunas dan paso a verdaderas dunas que hay que escalar pero detrás de las cuales no hay que caer porque son particularmente empinadas.

Allí, conducir en la arena realmente se convierte en una conducción de alto nivel. Por supuesto, nos sacudian de un lado a otro en la cabina, pero en ningún momento experimentamos el menor miedo. Bien hecho Nurli ! Después de 2 horas finalmente vemos aparecer nuestro campamento. MER pensó por un momento en cómo podría haber sido ese viaje con Richard al volante !. Podríamos haber llegado, pero la aventura habría sido pasar la noche en el 4X4 en medio del desierto en lugar de en la carpa. Enfin !!!

Nos saludan y nos llevan a nuestra carpa. Es una carpa hexagonal de techo puntiagudo con una protuberancia que alberga el lavabo, la ducha y el inodoro. Disculpe los términos modernos usados ​​porque no es exactamente lo que conocemos en nuestra vida diaria. El inodoro consta de un asiento y una taza cubiertos con una bolsa de plástico. Al lado hay una palangana de aserrín. El lavabo es una lata de agua que sobresale de un recipiente que desagota en la arena. La ducha consta de un plato de ducha esculpido en la arena con dos bidones de agua. ¡No podemos decirte si es práctico porque no lo hemos usado! Para los aldeanos sin educación del desierto es sorprendente !!!

En la parte central de la carpa hay una gran cama con sábanas y manta y una mesita baja junto a un pequeño sofá de hierro forjado. La calefacción parece un calentador de alcohol plano pero dicen que calienta bastante bien. El suelo está cubierto con multitud de alfombras bereberes y el techo está vestido con un lienzo satinado que recuerda los cuentos de las mil y una noches. Por supuesto que la iluminación es con velas.

Una vez finalizado el descubrimiento de nuestra pequeña casa, subimos a la cima de la duna cercana para admirar la puesta de sol. ES GENIAL !

Una vez caida la noche, volvemos a bajar a la carpa de catering. Ha llegado otra 4X4. El gerente encendió un fuego al aire libre alrededor del cual se reunieron todos (bah ! nosotros 4). ¡No estamos uno encima del otro! El responsable del campamento preparó ante nuestros ojos un pan de arena, una especialidad del desierto. Es una bola de masa de pan amasada, luego aplastada sobre un paño de cocina colocado en el suelo. Después de este paso de preparación, el pan se hornea en las brasas y arena. Después de unos minutos los sacó y limpió la arena y el carbón con un paño de cocina. Ya está listo para ser consumido. Es muy bueno. El momento es agradable. Realmente sentimos que estamos solos en el mundo. El viento se ha calmado y el silencio nos invade. La Vía Láctea y su plumaje de estrellas se ha desplegado sobre nuestras cabezas, como cuando estamos en el mar. ¡Es mágico!

Nos llaman para ir a cenar, nos sentimos un poco perdidos en este salón destinado a recibir a 70 personas. Después de la comida nos vamos a casa donde la temperatura es agradable y pasamos una muy buena noche solos en medio de la nada.

El miércoles 9 por la mañana, cuando nos levantamos la temperatura es fresca en la carpa, hacemos un baño de gato (dientes, cara y eso es todo), armamos la mochila y nos vamos a desayunar. El clima sigue siendo bueno a pesar de que hay algunas nubes en el cielo del desierto.

Luego agradecemos a nuestros anfitriones, regresamos a nuestro vehículo y regresamos a Douz. Con la luz de la mañana, el desierto ha cambiado de cara, no hay rastros en la arena y Nurli todavía tiene que confiar en sus instintos para encontrar el camino de regreso.

Al llegar damos un pequeño paseo en camello para ver.

¡Obviamente, esto no es lo que prefiere Richard, que se ve totalmente estreñido sentado sobre este animal!

A mediodía de nuevo en la ruta en dirección a TOZEUR a 125Km, capital tunecina de los datiles « Deglet Nour ». El camino cruza el Chott El Jerid, una inmensa salina que se secó durante este período.

Por la noche, el mismo escenario que las otras noches: llegada al hotel, comida con menú único y a dormir a las 22:00 horas como máximo. Por suerte nuestro dias estan bien completos ! Mañana visitaremos parajes naturales.

El jueves 10 estamos en el camino de regreso a Bizerte.

Nuestra escala prevista para esta noche será la ciudad de KAIROUAN, a 291 km de Tozeur. Primero nos dirigimos hacia CHEBIKA, un sitio natural donde fluye una fuente termal que alimenta un hermoso oasis de palmeras.

Realizamos la visita con un guía que nos hace descubrir todos los rincones de este pueblo oasis abandonado tras una inundación.

Luego nos dirigimos al MIDES a pocos kilómetros, siempre en compañía del guía. Visitaremos el «Gran Cañón de Túnez». Al llegar descubriremos un magnífico palmeral detrás del cual se encuentra el antiguo pueblo de MIDES construido al borde de un gran cañón. El guía nos lleva al fondo donde admiramos la inmensidad de los acantilados que nos dominan.

A mitad del día, dejamos al guía y nos dirigimos a Kairouan. El camino es largo y arduo, debido a la multiplicidad de máquinas, pueblos y mercados que atravesamos. Cruzamos camionetas repletas de gente. Es la época de recoleccion de olivas.

No hemos reservado nada para esta noche y no hay muchas opciones de alojamiento en Kairouan. Asi que decidimos continuar e ir a PORT EL KANTAOUI cerca de SOUSSE, una gran ciudad turística a orillas del Mediterráneo con mucha oferta hotelera.

El viernes 11 esta mañana nos tomamos nuestro tiempo, vamos al restaurante, es un día soleado y sin viento, así que desayunamos en la terraza y en remera. Este último es frugal.

Pasado este buen rato, salimos del hotel y nos dirigimos a conocer el puerto deportivo, como si fuera una necesidad para nosotros. Es un bonito puerto rodeado de edificios blancos con balcones azules donde la gente parece vivir bien.

Dejamos este lugar para luego dirigirnos a la medina de Sousse. Caminamos por los callejones del zoco y nos dejamos tentar por la compra de los últimos regalos navideños.

Alrededor de las 4 p.m. salimos de SOUSSE hacia YASMINE HAMMAMET, otro lugar turístico en la costa sur de Túnez. Aquí el puerto deportivo es más grande, como ayer, está rodeado de residencias y hoteles turísticos, igual de vacío en este momento.

Paramos en un pequeño restaurante del puerto para comer algo antes de tomar la carretera de regreso a BIZERTE. En el camino de regreso, cayó la noche y nos encontramos con una lluvia que no facilitó la conducción del Suzuki. Finalmente llegamos al puerto y MR nos está esperando. Dejamos nuestro vehículo y bajo la lluvia nos unimos a nuestro barco.

Ahí está la sorpresa, imposible abrir la puerta del garaje para subir a bordo, encontramos una pasarela en el muelle que usamos para subir a MR, pero aún imposible abrir la puerta. Una vez dentro, Richard descubre rápidamente que las baterias se pusieron en seguridad cuando alcanzarón su límite de bajo voltaje, cortando todo consumo: ¡Mierda! Afuera sigue lloviendo. Finalmente logramos abrir la puerta, MER puede subir a bordo con los bolsos y llegamos a casa (aunque tengamos que recargar las baterías y solucionar el problema eléctrico).

La semana que viene regresamos a Francia y Argentina para pasar las fiestas y unos dias de vacaciones con familiares y amigos.

Felices fiestas ! Volvemos en Febrero !