*2021 Abril Sicilia Norte O.

2021-04-11
Tonnara di Scopello

Domingo 4 de abril aunque el barómetro ha bajado a 1009 Hpa, el sol brilla con todas sus luces, el mar es un espejo, decidimos levantar anclas y pasear por la costa de cala en cala hacia el Este hasta Cala di Scopello. La costa es hermosa, muy irregular y escarpada, revelando de vez en cuando magníficas pequeñas playas de arena encajadas entre dos acantilados.

Llegamos a Cala di Scopello a la hora del almuerzo. Solo nosotros tenemos la posibilidad de fondear justo frente a la Tonnara di Scopello y sus características rocas (también llamadas pilotes, por su forma vertical). El sitio es encantador.

La «tonnara» era el conjunto de redes de formas especiales que se utilizaban para atrapar el atún rojo durante la temporada de pesca. El término también se utiliza para definir el lugar utilizado para la matanza del atún a la vuelta de la pesca y el almacenamiento de equipos y embarcaciones desde el siglo XIII al XX.

Hoy en día es un museo / posada que se hizo famoso por numerosas apariciones en producciones cinematográficas, entre las más conocidas están Largo Winch y Ocean Twelves.

Tuvimos la oportunidad de conocer a los copropietarios actuales, Anna y Francesco que nos hicieron descubrir su pequeño paraíso.

Pasamos la noche en este encantador fondeadero, pero con un poco de manejada.

El lunes reanudamos nuestro descubrimiento de las costas del golfo de Castellammare, pero las condiciones del mar se deterioraron durante la noche y el pronóstico no es nada optimista para los próximos días.

El martes terminamos refugiándonos en el puerto de Balestrate. Es una marina reciente equipada con tres pontones flotantes, uno de los cuales puede albergar grandes unidades. Las instalaciones son de buena calidad y nos reciben dos ‘marineros’ que nos ayudaron con el amarre. Tuvimos una buena estadía allí. El personal está a la escucha de todas nuestras necesidades. Gracias a Anna y a su equipo.

Aprovechamos nuestra escala (un poco forzada) para visitar ERICE, un pequeño pueblo medieval, muy bonito pero totalmente desierto en estos momentos.

Después de la hora de comer, salimos hacia TRAPANI para tratar de encontrar algo para comer. Es una gran ciudad costera en el oeste de Sicilia cuyo casco histórico, cerca del puerto, consta de muchas mansiones privadas mantenidas en perfectas condiciones. Merece ser visitado.
Allí por fin encontramos dos paninis y una cerveza para saciar nuestro estómago.

Al día siguiente partimos hacia Castellammare di Golfo, un gran pueblo a 20 km de Balestrate cuyo corazón histórico domina el pequeño puerto rodeado de restaurantes. En temporada alta (y fuera de COVID) este lugar debe ser muy atractivo y animado.

El jueves seguimos en la marina. Si bien el viento había bajado, el mar no. Mer aprovecha este día de descanso para dar rienda suelta a su imaginación y empezar a crear un nuevo cuadro inspirado en nuestra navegación.

Y de cena: Pulpo!

Al día siguiente, el barómetro se recuperó y está a 1028Hpa. Dejamos el puerto y continuamos nuestro recorrido. Al mediodía nos detenemos en la «Isla de la Mujer» para almorzar al abrigo del viento.

Por la tarde paramos para pasar la noche, 10 millas más adelante, en Capo di Gallo. Después de echar el ancla y al anochecer, Mer nos prepara un gran aperitivo: ¡¡¡ES VIERNES !!!

Sábado por la mañana, amanecer y desayunar en el cockpit: Es genial !

Salimos hacia Capo Zafferano y cala Sant’Elia para almorzar. El viento del este levanta oleaje. Decidimos navegar bordeando la costa para admirar el bonito pueblo de Sant’Elia / Porticello que nos recuerda a los de Saint Tropez o Portofino. Bajo el sol, los colores del pueblo nos saltan a la vista.

Luego, partimos nuevamente hacia Cefalú, una pequeña ciudad típica más al Este de la isla.

Para la visita, esperaremos el próximo artículo en el que también descubriremos las Islas Eolias.