*2021 Agosto: Split

2021-08-22

Volvemos a navegar en pareja, nuestros invitados se han ido. Decidimos descubrir otros lugares en Croacia antes de volver a Grecia en septiembre. Nos dirigimos a Split, que deseamos visitar antes de quitar la región.

Zarpamos del pequeño pueblo de Trstenick el lunes por la mañana con destino al fondeadero de Przina (en el continente frente a la isla de Korcula). El viento del sureste inicialmente bastante débil sube poco a poco para establecerse en 30 kt pero estamos bien reparados.

Fondeamos en 8 metros de agua turquesa con fondo de arena, lo que da ese color hermoso. El lugar es relajante y relativamente poco frecuentado (al menos el primer día).

Richard decide intercambiar los stoppers de drizas por los de las burdas, visiblemente más eficaces y más convenientes al uso. De hecho, estos stoppers de drizas resbalan y habiendo hecho cuñas y demás, todavía no hemos encontrado un método eficaz para superar este problema.
Manos a la obra, la tarea no es tan sencilla como se esperaba debido a las grandes diferencias entre estos dos tipos de materiales (agujeros y tornillos no coinciden entre un stopper y otro). Durante la instalación, el astillero realizó ahorros inaceptables, complicando innecesariamente la vida cotidiana de los usuarios. Al final, Richard sólo logra cambiar un par de ellos después de haber protestado todo el día. Pero el resultado es definitivamente mejor !

El miércoles por la mañana partimos en dirección a Maraska a 26mn. Todavía hay buen tiempo, Un viento de 8 kts nos hace progresar a casi 5 – 6 kts. Disfrutamos del momento.

Al mediodía, por desgracia, el viento cae y nos dirigimos hacia nuestro objetivo a motor sobre un mar de aceite.

Contactamos con el puerto por teléfono y nuestro interlocutor nos informa que no tiene ningún lugar para nosotros. Llamamos a otro puerto deportivo 8 Mn más adelante y allí tampoco hay lugar. El Bora (viento local de NE de 25 a 30 kt) que ha soplado estos últimos días es sin duda la causa.

Nos dirigimos a Uvala Rasotika en la isla de Brac para pasar la noche. Somos sólo tres barcos y deberíamos estar a salvo del Bora (aunque no se anuncia, como de costumbre). Por la noche, efectivamente, el Bora comienza a soplar de nuevo, pero sin ocasionarnos problemas.

El jueves por la mañana, es el cumpleaños de Carlos, el padre de Mercedes. Cumple 80 años y está bloqueado en Buenos Aires en lugar de festejarlos con nosotros en el barco. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CARLOS ! y esperamos festejarlo juntos próximamente !

Nos iremos de nuestro fondeo y zarpamos hacia Split. Tenemos que abastecernos de agua y electricidad, pero sobre todo tenemos que ofrecerle a MR un lavado profundo. Logramos comunicarnos por VHF con las autoridades portuarias que nos esperan.

Llegamos por la tarde y el responsable nos da la bienvenida en el ‘Town Quay’ y nos instalan entre dos yates.

Los muelles de la ciudad (Town Quay) son muelles que hay en la mayoría de los puertos croatas (al igual que en Grecia) gestionados por el municipio o por las autoridades portuarias en los puertos comerciales. En general, están peor equipados que las marinas privadas, no disponen de baños, duchas y otros servicios, solo agua y electricidad.

En Split el “Town Quay” es de buena calidad, con instalaciones eléctricas de gran capacidad y caudales de agua importantes, pero su precio también es muy alto, aproximándose al de la cercana marina ACI.

La noche después de terminar de limpiar MR en profundidad (hasta lustramos los inoxidables y lavamos todas las fundas de los almohadones exteriores !). Salimos a pasear por la ciudad para comenzar nuestra visita.

La antigua ciudad fortificada es, con mucho, el punto culminante de la visita. Construida por el emperador romano Diocleciano entre los siglos III y IV.

Esta fortaleza se mantiene en buen estado, lo que la convierte en un atractivo turístico. En el interior las plazas, las iglesias y otro mercado están conectados por callejuelas muy estrechas protegiendo así la ciudad del calor del día.

Decidimos quedarnos dos o tres días, pero nos vamos de “West Harbour” con MR hasta el fondeadero gratuito de Split North West que se encuentra al otro lado de la ciudad, cerca del estadio.

Hay mucha gente caminando por las calles, bares y restaurantes.

En la cena, las autoridades municipales, sabiendo que Mercedes estaba en Split, lanzaron unos fuegos artificiales.

El sábado, Mer baja a tierra, equipada con su cámara, para captar los secretos de la ciudad vieja con la luz de la mañana.

Más tarde, planeamos juntos nuestra semana para descubrir nuevos destinos paradisíacos.