*2021 Agosto: Isla de Vis

2021-08-29
Vis Oeste por la noche

Esta semana comienza con una pequeña navegación de menos de 10 Mn hasta Uvala Stiniva. Esta pequeña ensenada se encuentra al oeste de la isla de Brac, no es grande pero éramos pocos barcos en el fondeadero por la tarde y pasamos la noche solos en la bahía.

@Uvala Stiniva

Mer pasó su tiempo en la playa recogiendo la basura que se acumula en la orilla. Pudimos observar una multitud de peces en este agua turquesa.

Atardecer en Uvala Stiniva

El lunes nos dirigimos a la isla de Vis, la más al oeste de las islas de Dalmacia. Al desenrollar el foque, la escota quedó trabada bajo el tambucho de la cabina de proa y se rompió en dos pedazos. ¡ »#@# ! Seguimos nuestra ruta, una vez pegado, y navegamos las 20 millas a vela a unos 8 /9 nudos.

Entramos en la bahía de Vis. La ciudad está situada en el fondo de la bahía y está históricamente dividida en dos: Vis Este y Vis Oeste. Hay una multitud de barcos, los muelles, así como las boyas de amarre están completos.

Vamos a fondearnos justo al norte de la bahía de Vis, a la cala de Rogacic, mucho más pequeña pero también mucho más tranquila. Deberíamos estar a salvo del mal tiempo anunciado.

Por la noche observaremos la salida de la luna, cuando el cielo se torna cada vez más amenazador y ráfagas de viento atraviesan la bahía, no son las únicas, los barcos empiezan a garrear unos detrás de otros. Con la caída de la noche, las tripulaciones parecen ser cada vez más aproximativas en sus maniobras. Finalmente todo va bien para MR y pudimos a descansar tranquilamente.

Al día siguiente bajaremos en dinghy hasta la ciudad de Vis.

Es muy animada. Hemos reservado una mesa en el restaurante Lola a las 21H. Mientras tanto, descubrimos el pueblo y caminamos por los muelles y las callejuelas de la ciudad.

Unas nubes negras amenazaban lluvia, el tiempo se está deteriorando más rápido que en pleno verano. Vamos a adelantar la hora de la cena para poder regresar a MR antes de que la lluvia nos sorprenda. La comida es de calidad y los precios no son inasequibles y el lugar encantador.

Una vez que llegamos a bordo, subimos el dinghy en la cubierta delantera, las primeras gotas de una lluvia comienzan a caer acompañadas de relámpagos y truenos. Esto durará toda la noche. MR quedo desalado completamente.

El miércoles volvemos a navegar rumbo a Komiza, segunda ciudad de la isla. Recorremos las 10 millas a vela en poco tiempo con el fin de secar nuestro ‘guardarropas’.

Llegamos alrededor de las 14 horas. El muelle aún no está completo, pero las boyas de amarre se van llenando poco a poco.

Nosotros, anclamos justo fuera de la zona de boyas, esto nos ahorra el pago de un fondeadero sin servicio.
El agua es azul marino y extremadamente límpida. Preparamos el anexo y bajamos a la ciudad. Es una pequeña ciudad construida con el mismo estilo que Vis.

Todas las casas son de piedra, los callejones son tan estrechos que un coche no pasaría por ellos, salvo algunas ligeramente más anchas. Como en todas las islas croatas, hay multitud de restaurantes en toda la ciudad, desde los más sencillos hasta los más elegantes. En esta ciudad reina un ambiente veraniego y  animado.

Volvemos a bordo a cenar. No somos el más grande la bahía, llegó un magnífico Swan 76 que vino a pasar la noche.
Al despertar, nos encontramos con que un barco de crucero ha llegado a fondear en la bahía desembarca mucha gente pero los barcos del muelle de las boyas se van pronto.

Bajamos de nuevo a tierra, para hacer un pequeño reabastecimiento y luego vamos con nuestro anexo a una pequeña playa de desierta (sin arena, obviamente). ¡aprovechamos para bañarnos en un agua turquesa límpida ! Mer intenta encontrar algunos caracoles sin éxito.

Un nuevo barco se instala en la bahía un Oyster de 140 pies.
Al final de la tarde nos instalamos en la terraza de un bar para tomar el aperitivo y ver pasar gente.

En la cena degustamos un súper atún Tataki amorosamente preparado por MER, honrando así el pueblo de pescadores que era Komiza, en el pasado.

Es viernes, el tiempo es gris, lluvia y tormentas se anuncian. No estamos protegidos en Komiza

Nos dirigimos a la cala de Rukavac, al sureste de la isla, donde estaremos a salvo del viento del noroeste. A la llegada tomamos una boya de la Konova (taberna) local.

Llovió toda la noche, la lluvia ha sido abundante. El dinghy se llenó de agua, casi parece un jacuzzi, aún se anuncian lluvia y tormentas para esta noche.

Nos vamos de Rukavac para fondear en Vis. Al llegar, nos encontramos con que no hay ninguna embarcación de recreo en las boyas y sólo hay cinco barcos en el muelle. Parece que la temporada de verano también termina aquí.. En realidad, hemos estado navegando y nos cruzamos con muy pocos barcos en los últimos dos días.

Siguiendo nuestros hábitos, fondeamos en 25 metros de fondo sin tener que pagar el precio de una boya y disfrutamos de un bonito paisaje.

Esta noche bajaremos a disfrutar de la ciudad y planificaremos nuestra próxima semana antes que lleguen nuestros invitados !