*2021 Septiembre: Vuelta hacia Grecia.

2021-09-12
@HVAR FORTRESS

Esta semana será más activa que las anteriores, ya que comenzamos nuestro descenso a Corfú, donde nos esperan el 15 de septiembre para realizar el mantenimiento de MR. Tendremos más de 300 Millas náuticas para navegar.

Estamos fondeado delante de Hvar, en el fondeadero hay bastante marejada durante el día. Esto se debe a la cantidad de taxis y otros barcos que pasan a toda velocidad en medio de los barcos fondeados.

Nuestros invitados ya están a bordo, nos trajeron el tambucho de cubierta que compramos en Burdeos porque no había en Grecia para reemplazar el que rompimos.

Por la noche disfrutamos de la actividad nocturna de Hvar justamente comparada con la de Saint-Tropez.

El lunes por la mañana, siempre bajo el sol, el ambiente es totalmente diferente y se parece más a un pueblo. Recorremos las callejuelas peatonales: Es realmente encantador y aprovechamos para subir al fuerte desde el que la vista es magnífica.

Al medio del día nos dirigimos a Korcula. Nos detenemos en Scédro, pequeña isla en nuestro camino para bañarse y almorzar. Estamos fondeados en Uvala Tufera, cala al oeste de la isla, con fondo de arena y agua turquesa.

Por la tarde recorremos el resto del camino con código 0. Navegamos las 22 millas a buen ritmo. Fondeamos en Uvala Luka-Korcula, justo al sur del puerto deportivo. Por la noche bajamos al pueblo en anexo para visitarlo de noche.

A la mañana siguiente nuestros invitados bajan de nuevo al pueblo para descubrir sus curiosidades. Mer y Richard cambian el tambucho rota por el nuevo y así restablecer la estanqueidad de la cabina de propietario. Son las 13:00, nos dirigimos a Dubrovnik a 40 millas. Navegamos a vela, siempre con código 0.

Por la noche llegamos a Uvala Sunj en la isla Lopud a 8 millas de Dubrovnik. La bahía está bien protegida de los vientos de NW, somos sólo cuatro barcos y pasamos una muy buena noche.

El miércoles por la mañana vamos a fondear al sur del casco antiguo de Dubrovnik. Nos sorprende la cantidad de Superyates  a motor que están anclados allí.

Vamos en anexo hasta el viejo puerto donde un guardia nos dice, con aire de pocos amigos, que no podemos dejar nuestro anexo aquí porque es un puerto privado. Otro ejemplo de la hospitalidad croata. Richard desembarca a sus pasajeros y sale del campo de visión del guardia para amarrar el anexo a lo largo del muelle.

Visitamos así el casco antiguo, que es majestuoso todo de granito construido y que visiblemente sabe atraer a los turistas. Está lleno!…Luego hacemos el tradicional recorrido de las murallas que dominan la ciudad. Una vez más, nos sorprende el lado desagradable de nuestros interlocutores croatas.

De vuelta en MR, partimos hacia Cavtat para pasar nuestra última noche, tomar nuestro último baño y hacer nuestras formalidades de salida de Croacia.

El jueves por la mañana, a las 6:00 horas, hacemos las formalidades y partimos hacia Montenegro. Tenemos los tanques de gasolina que están casi vacíos y tenemos que llenarlos. Por lo tanto, vamos directamente a PortoNovi donde nuestro agente administrativo nos espera para realizar todas las formalidades de entrada, salida y despacho del gasoil.

Zarpamos inmediatamente después de repostar hacia Vlore en Albania. Tenemos 130 Millas que recorrer. El viento de NW propulsa MR a más de 6kts bajo vela grande y código 0. Al anochecer, el barco bajo piloto automático, degustamos una excelente costilla de ternera preparada por MER, regada con un vino argentino. ¡ Y eso que no estamos en un catamarán!
La noche es idílica, las nubes de estrellas nos acompañan, el mar tranquilo y el viento moderado participan de nuestro placer de navegar en la oscuridad.

Viernes 10 de septiembre. Es nuestro aniversario de casados, que esperamos celebrar en tierra.
Son las 12:30, llegamos al puerto de Vlore. Al final del muelle, Orian el agente administrativo con el que nos pusimos en contacto para realizar las formalidades de entrada a este país que no conocemos, está allí. Nos hace grandes señas para entrar en el puerto comercial.
Atracamos MR en el muelle de despacho, al lado de un ferry y de un remolcador. ¡Lejos de ser glamoroso ! Le entregamos nuestros documentos a Orian y tomamos un aperitivo a bordo.
30 minutos más tarde Orian vuelve, eso es lo que tenemos el derecho a circular libremente en el país. Es genial y mucho más fácil que en Croacia. Siguiendo los consejos de Orian, dejamos el muelle  que no es muy adecuado para los veleros y vamos a fondear en la bahía donde ya hay otros tres barcos.

Bajamos a tierra, el paseo marítimo está preparado para el turismo, los edificios son bastante modernos sin ser bonitos. A lo largo del paseo marítimo (Longomare) hay sólo bares y restaurantes que parecen hacer una competencia de DJ.

Esta noche queremos comer pescado y Orian nos aconsejó ir a JONI muy buen restaurante de pescado. Al caer la noche, cenamos en JONI para celebrar nuestros cinco años de matrimonio. El pescado es bueno y la bienvenida cálida. Al volver al barco nos detenemos en una heladería para probar los helados albaneses: no están nada mal. Hay que reconocer que Italia no está muy lejos.

El sábado por la mañana bajamos a hacer algunas compras. La ciudad está viva, muy europeizada, la gente es amable y está lista para ayudarnos. Esto realmente cambia de Croacia.

A las 14.00 horas partimos en dirección a Himare, pequeño pueblo a 40 millas más al sur. No hay viento y hacemos todo el camino al motor, o casi.

Llegamos a las 9:00, y fondeamos en la bahía. El pueblo parece estar animado en sábado por la noche. La lluvia se invita a bordo justo antes de cenar, y nos obliga a guardar los almohadones exteriores del cockpit y a comer el Risotto de setas y trufas preparado por Mer, en el interior. A pesar de un mar tranquilo, MR se balancea un poco por la noche, pero no nos impedirá dormir hasta las 10 de la mañana.

Domingo, rumbo a Saranda, última etapa Albanesa antes de nuestra llegada a Corfú prevista el próximo martes.