*2022 ABRIL: Las Cicladas

2022-04-18

Zarpamos de SPETSES en dirección de PORTO HELI algunas millas náuticas más al norte. Fondeamos en la gran bahía muy bien protegida. La marina es nueva, pero demasiado cara para nuestro gusto.

Desde allí alquilamos un coche para ir a descubrir los restos de la antigua Grecia. Comenzamos visitando el teatro de EPIDAURE construido en el 300 aC. De todos los teatros de Grecia es el que se conserva mejor. También es famoso por su excepcional acústica y los conciertos que se organizan en verano.

Descubrimos NAUPLIA (antigua capital del país, antes de Atenas en 1828). El corazón histórico de la ciudad es hermoso y lleno de encanto que incita a recorrer las callejuelas. Su puerto acoge embarcaciones de recreo en su muelle principal frente a los numerosos restaurantes.

Pudimos acercarnos al famoso Falcon Maltese, gran velero moderno de 88m, amarrado en el muelle de honor.

NAUPLIA está dominada por las ruinas de la fortaleza veneciana de Palamidi, construida a lo largo de los siglos.

Al día siguiente, aprovechando el buen tiempo, partimos hacia Hydra pequeña isla 10 Mn más hacia el este. MR Beelzebuth navega pacíficamente en una brisa débil. Por la noche nos relajamos en la cala de GEORGIOU, estamos solos, excepto tres pequeños barcos de pesca que acaban de colocar sus redes y esperan al día siguiente para recuperarlas.

Por la mañana nos dirigimos hacia el puerto de HYDRA

Atracamos en el muelle norte frente a la ciudad.

El día es hermoso, por la noche nos encontramos con la tripulación de GALATEA, con la que pasamos una muy buena noche.

El jueves 7 de abril se levantó un fuerte viento del norte, convirtiendo este pequeño y agradable puerto en una verdadera olla en ebullición. Doblamos las amarras, pusimos más defensas. Mr se sacude hacia todos lados con el fuerte oleaje desde el muelle sur. Pasamos el día a bordo revisando y reajustando las amarras. En resumen, un día perdido, pero afortunadamente sin daños para MR.

Viernes 8, el puerto está de nuevo tranquilo. Es el día del análisis de sangre de Richard. Vamos a la clínica local. Más tarde en la noche, el resultado anunciará 156.000 plaquetas: ¡Genial, subieron !

Durante el día, visitamos este adorable pueblito al aire de un pequeño Saint-Tropez por sus pequeñas callejuelas blancas, tiendas y bares, restaurantes con terrazas frente al mar.

Caminamos también por la costanera, hasta la bahía de Mandraki (por lo menos Mercedes porque Richard se detuvo antes). Por fin el tiempo es agradable, así que lo estamos disfrutando.

Por la noche cenamos en la terraza de una Taverna en el interior.

El sábado nos dirigimos a POROS a 15 minutos, siempre en una ligera brisa que hace avanzar a MR a 5kts. Aprovechamos estos momentos para dejarnos llevar al sol.

El domingo nos dirigimos a Atenas (marina D-ZEA) en el camino una pareja de delfines vineron a jugar con nosotros. Es la primera vez en mucho tiempo.

Por la tarde, nos vamos a descubrir esta ciudad mítica. Llegamos a la Acrópolis a las 17:30 para admirar la puesta de sol, pero no hay suerte el monumento acaba de cerrar.

Recorremos los barrios vecinos (Plaka, Psiri, Monastiraki) que siendo domingo estan muy animados y son muy pintorescos. Paseamos por allí, hasta la noche y cenamos en el lugar antes de regresar al barco tarde en la noche.

El lunes por la mañana visitamos la Acrópolis y su Partenón. Estos monumentos, aún en proceso de restauración, testimonian la grandeza pasada de la civilización griega. Las imágenes expresan la magnitud de la tarea de sus constructores.

Luego volvemos al barco para ayudar a Larkis (el representante ONE SAIL local) que debe venir a bordo para ajustar la longitud del cable de nuestro código cero y tomar las medidas para la confección de nuestro próximo genoa. ¡Por la noche damos una vuelta a la marina donde los barcos son todos más grandes y más bellos unos que otros y donde las ostras cuestan el precio del caviar!

El miércoles por la mañana salimos hacia el mercado de Atenas. En el mercado descubrimos puestos de carne y de pescado impresionantes, sin embargo hay pocas frutas y verduras.

Por la tarde salimos de Atenas hacia la bahía de Sounio a 26 millas nauticas, al sur de la península.

Fondeamos a los pies del templo de POSEIDÓN, dios del mar, las vistas son increíbles

A la mañana siguiente zarpamos a descubrir finalmente las Cicladas, nos dirigimos hacia la isla de KYTHNOS y su bahía encantadora de KOLONA. El lugar nos recuerda un poco al Banc de Arguin, gracias a su lengua de arena que separa las dos zonas de fondeo. Mercedes encuentra numerosas conchas de erizo de mar para realizar sus joyas.

Más tarde dormiremos cerca del pequeño puerto pesquero de MERIKHAS más al sur de la isla.

El viernes 15 de abril dejamos KYTHNOS para la isla de SYROS y su pequeño puerto de FINIKAS. Esta isla es la capital de las Cícladas, pero ha perdido mucho de su esplendor desde que la marina mercante dejó de funcionar con carbón. De este modo, los barcos ya no se ven obligados a detenerse para reponer el carbón como combustible.

El sábado por la mañana, salimos hacia la isla de MYKONOS a unas 25 millas. Es la isla más frecuentada por los turistas pero también por la Comunidad griega.

Los comentarios de los navegantes nos han desaconsejado venir al puerto con el pretexto de ser mal recibidos, incluso rechazados. Pero el pronóstico de mal tiempo está anunciado.

Mercedes llamó a la oficina del puerto y luego siguió el procedimiento establecido. 2 horas más tarde recibimos un mensaje en el que nos permiten amarrarnos allí durante 3 días.

A nuestra llegada y después de haberles advertido, un marinero nos recibió y nos ayudó a amarrar a MR de manera profesional. ¡Nada de qué quejarse!

Por la noche visitamos la CHORA (centro de la ciudad), que con su especificidad no es otra que la IBIZA griega: La ciudad de moda que se despierta por la noche al son de la música de los bares y discotecas que hacen bailar a los jóvenes hasta la madrugada.

El domingo, como era de esperar, el viento del sudeste nos cae encima y dura hasta la tarde. Este viento dejo los barcos cargados de la arena transportada desde el norte de África. Después de revisar todas las amarras, esperamos a que pasara. En la tarde nuevo paseo por la ciudad, de día esta vez.

Pensamos quedarnos de 3 a 4 días hasta que vuelva el buen tiempo y podamos visitar la isla en scooter.

Continuaremos visitando las Islas Cícladas y participando en las festividades ortodoxas de Pascua la próxima semana.